Light
Dark

Milei anuncia una «oficina de respuesta» a medios

Un país en la oscuridad o ciego va camino de ser oprimido, saqueado, abandonado en la miseria

Se ha informado que el gobierno de Milei ha tenido la «genialidad» de crear una oficina para desmentir «operaciones de los medios». De acuerdo con comunicados oficiales de Argentina, ese gobierno abrirá la Oficina de Respuesta Oficial, una cuenta en X para «desmentir» lo que interpreta como «mentiras de los medios de comunicación» contra su gestión.

La dependencia promete «combatir la desinformación brindando más información». Aunque no detallan cómo funcionará ni quién administrará la cuenta, se esperaría que salga al paso de inexactitudes, pero también que rinda cuentas y no como en estas tierras donde la información oficial clave se oculta y las respuestas las dan troles en las redes sociales vía insultos, descalificaciones y hasta amenazas. Es plausible que den la cara y no despilfarren el dinero en hordas de anónimos que se dedican a amenazar a mujeres críticas de las gestiones oficiales.

Pero, por el tono con el que lo anuncia, ojalá que no se convierta a la postre en una oficina de censura previa o posterior para medios críticos e incómodos, como la hubo en tiempos del dictador Martínez en El Salvador y unas de cuyas principales víctimas fueron este periódico y sus fundadores.

Los periodistas argentinos obviamente no se hacen ilusiones con un gobierno que tiene como lema «No odiamos lo suficiente a los periodistas (NOLSALP)».

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su «inquietud» por el anuncio, pues podría ser «sólo un comienzo». «El Estado, en todo caso, es una fuente más de información, no el árbitro de la verdad pública», recordó Adepa y advirtió sobre el riesgo de que herramientas como estas se conviertan en «mecanismos de vigilancia».

Un informe de Human Rights Watch publicado alertó sobre la «retórica hostil» de Milei y sus funcionarios para «estigmatizar a los periodistas». Según informan agencias de noticias, desde su llegada al poder en diciembre de 2023, Milei tiene entre sus blancos preferidos a los medios de comunicación y a los «periodistas basura», que en su opinión son el «90%».

Los pueblos deben defender su libertad de expresión y prensa

Entre sus primeras decisiones como mandatario, el autodenominado anarco-capitalista suspendió la colocación de publicidad de obras de gobierno en los medios de comunicación y cerró la agencia pública de noticias Télam; en los últimos dos años denunció por «calumnias e injurias» a varios periodistas y señaló por su nombre a otras decenas de comunicadores.

El gobierno argentino trata de justificar su idea en que es «todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales». El problema es que esto ya no es un asunto de izquierdas o derechas sino de regímenes personalistas que tratan de perpetuarse e imponer sus dictados, vivir de la corrupción, permanecer impunes, regir vida y muerte de súbditos. Se trata de un guion que están aplicando diversos gobiernos en el mundo, siguiendo el ejemplo de Putin, Kim, Orban, los ayatolas, así como los Castro, el chavismo y los Ortega. Desconocen la historia, tratan de reinventar la identidad nacional y mantienen a la gente a puro «pan y circo», aunque cada vez menos pan.

Los pueblos deben defender su democracia, su Estado de Derecho, sus libertades, sobre todo de expresión y prensa, que tutelan las demás, porque un país en la oscuridad o ciego va camino de ser oprimido, saqueado, abandonado en la miseria, como sucedió en los años 80-90 con los Duvalier y sus escuadrones de la muerte Tonton Macoutes, que se enriquecieron y huyeron dejando a Haití ardiendo, sumido en la ruina, el atraso y la anarquía como es ahora.

Patrocinado por Taboola