Light
Dark

Mentales Zonas Azules

Está cada vez más estudiado cómo la lectura es un ejercicio que configura y reconfigura nuestra mente, nuestra atención y nuestro mundo interior. Leer con frecuencia favorece nuestra capacidad de empatía, concentración y salud mental. Por eso se afirma que un acto tan simple como abrir un libro, lo cambia todo.

Las llamadas Zonas Azules fueron introducidaspor el periodista Dan Buettner, cuando en el año 2005 publicó en National Geographic una nota en la que señalaba regiones del mundo con la mayor concentración de personas centenarias.

Con el tiempo, fueron sumándose más Zonas Azules. Recientemente Netflix publicó una serie-documental con ese título; a lo largo de sus episodios se analizan de una manera amena e interesante las condiciones de vida que hacen que quienes allí habitan vivan largos años. La serie se ocupa no solo de la alimentación como factor de longevidad, sino también de tópicos como el ejercicio físico, la vida con propósito, la reducción del estrés, etc.

Pues bien. Después de habernos asomado también a libros y artículos; como por ejemplo «La paradoja de la longevidad» de Steven R. Gundry, autor que argumenta que no envejecemos tanto por las enfermedades, sino por un tipo de alimentación y unestilo de vida dañino que las provoca; es posible colegir que el secreto de la longevidad -de una vidasimultáneamente larga y sana- quizá no está tanto en lo que comemos y hacemos, sino en lo que no comemos o no hacemos.

Por ejemplo, cuando se analiza la famosa dieta mediterránea (Cerdeña en Italia e Ikaria en Grecia sonZonas Azules) es importante poner atención no soloen los alimentos que contiene, sino también en los que deja fuera. Dicha dieta se enfoca en un estilo de vida que incluye la moderación, el disfrute de la comida y el consumo de alimentos frescos y saludables. Unrégimen basado, principalmente, en productos como frutas, verduras, legumbres y granos enteros; que evita alimentos procesados, azucarados y refinados.

Mutatis mutandis, esta idea de las Zonas Azules y de todo lo dañino o poco saludable que se evita consumir en dichas áreas, podría aplicarse también a la salud y longevidad de nuestra capacidad mental, al modo como «alimentamos» nuestro cerebro, y a la manera en que lo que «consumimos» mentalmente modifica y predispone no solo las conexiones cerebrales, sino también el modo como afrontamos lo que nos sucede, y lo que hacemos que pase con nuestras vidas.

Así, una deseable salud mental estaría fundamentada, más que las fuentes que alimentan nuestro conocimiento, en aquellas que evitamos y/outilizamos moderadamente.

Análogamente a que es preferible consumir alimentos naturales y frescos en lugar de ultraprocesados, también para la mente es superior el acceso a lo verdadero, lo bello y lo bueno a través de la lectura, que todo lo que nos sirven una mayoríamedios virtuales (datos filtrados, a la medida de nuestros intereses, manipulados, parciales, sesgados)de «alimentación», para nuestros procesos mentales.

Así, semejantemente a lo que sucede con nuestro cuerpo, también para la mente resulta que muchas veces que lo más sano no es lo que se «come», sino lo que no se «come».

Está cada vez más estudiado cómo la lectura es un ejercicio que configura y reconfigura nuestra mente, nuestra atención y nuestro mundo interior. Leer con frecuencia favorece nuestra capacidad de empatía, concentración y salud mental. Por eso se afirma que un acto tan simple como abrir un libro, lo cambia todo.

La dieta exclusiva de TikTok, Instagram, Youtube y Chat GPT, y otros, es dañina para la mente no solo por el fomento de la inmediatez, la pérdida de la atención y el encerramiento de las personas en sí mismas; sino también -y muy importante- porque nos impide leer: tanto por obvias razones de escasez de tiempo, como por las modificaciones mentales que los medios virtuales provocan.

Alteraciones que luego hacen ardua la lectura nos impiden mantener períodos prolongados deconcentración y disminuyen nuestra capacidad de escuchar no solo a los demás, sino también al mundo que nos rodea.

Ese modo como la lectura transforma, nos transforma, lo veremos en próxima ocasión. Queda la promesa.

Ingeniero/@carlosmayorare

Patrocinado por Taboola