Light
Dark

Los “¡nunca más!” de la humanidad

Los pueblos tienen que asumir la responsabilidad por colocar gobernantes autoritarios y corruptos que en el momento les venden ilusiones

Como cualquier individuo dispuesto a rectificar, la humanidad debe hacer un acto de contrición y reflexionar sobre sus desaciertos, que están llevando al mundo al borde de más guerras, violencias y tiranías.

No es posible que los pueblos simplemente se queden viendo indiferentes cómo sus países son sometidos, saqueados y privados de sus derechos y que la gente aparte la vista mientras no la toquen a ella o a sus familias.

Los pueblos tienen que asumir la responsabilidad por colocar gobernantes autoritarios y corruptos que en el momento les venden ilusiones pero que dejan quebrados y en el atraso a los países. Para el caso, Alemania asume su responsabilidad en la Segunda Guerra Mundial y cada año hace un «mea culpa» por la matanza de judíos, gitanos, católicos, protestantes y demás víctimas inocentes.

«Nuestra responsabilidad histórica permanece: el antisemitismo no tiene sitio en Alemania», escribió en sus redes sociales el canciller alemán, Friedrich Merz, con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

«Recordamos el asesinato sistemático de judíos y judías, en el día de hoy de recuerdo del Holocausto igual que cualquier otro día», dijo el funcionario y en seguida sentenció: «Nunca más puede ocurrir algo así».

«La memoria garantiza que nunca olvidemos la verdad histórica. Recordamos, juntos», declaró el comisario europeo de Interior y Migración, Magnus Brunner, al rendir en Berlín un homenaje a las víctimas del nacionalsocialismo junto al ministro del Interior, Alexander Dobrindt.

Los funcionarios recordaron que hace 81 años fue liberado el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, el símbolo de la ignominia y el odio hitlerianos.

Ahora la humanidad se enfrenta a nuevos monstruos que buscan satisfacer sus ambiciones sin importarles costos en vidas y bienes, como Putin, Kim y los ayatolas fanáticos y despiadados, cuya represión ha costado la muerte a seis mil personas en Irán, según organizaciones internacionales. Estos dementes han jurado la muerte de Israel y son los culpables de las desgracias en Medio Oriente al promover a grupos terroristas en la zona y el mundo.

El afán expansionista de Putin, por una parte, y de los radicales islamistas, por otra, ha golpeado a pueblos como Ucrania o propiciado la invasión a Israel del 7 de octubre de 2023 y la subsiguiente guerra en Gaza. Mientras tanto, han cobrado auge regímenes tiránicos y otros racistas y xenófobos.

Aprender de la historia 

Tatiana Bucci, una superviviente del Holocausto, afirma que teme la tercera guerra mundial. A sus 88 años y tras sobrevivir a Auschwitz con tan sólo seis, la italiana dice que siempre ha sido optimista, pero el mundo se lo pone complicado. «Quiero tener esperanza en el futuro. Tiendo a ser optimista, pero ahora es difícil porque tengo miedo de una tercera guerra mundial. Y creo que no soy la única», dice.

En conversación con varios medios europeos, entre ellos EFE, por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Bucci explicó que llegó a Auschwitz con apenas seis años en 1944 y que ella y su hermana se salvaron del exterminio porque parecían gemelas, una de las obsesiones del médico nazi Josef Mengele.

En el campo les ayudó una guarda que se apiadó de ambas y, además de darles ropa y abrigo, les avisó de que debían decir «no» si los jefes del campo de concentración les preguntaban si querían ir con su madre. Esto les salvó de una muerte segura en los experimentos del régimen nazi. La superviviente dice que le da miedo la perspectiva de una tercera guerra mundial y le sorprende que la gente «no hable de ello», algo que atribuye a que nadie se podía imaginar que el mundo llegaría a una situación como la que vive hoy. 

El mundo vive similares realidades a las que llevaron a las grandes conflagraciones. Bucci insta a «estar informado y aprender», algo así como la frase atribuida al marqués de Santayana: «El que no aprende de la historia está condenado a repetirla».

Patrocinado por Taboola