No vacunar a niños o adultos para protegerlos de tos ferina, sarampión, polio, viruela… es exponer a los pobladores a que se desate una epidemia en la que los más pobres serían los afectados.
No vacunar a niños o adultos para protegerlos de tos ferina, sarampión, polio, viruela… es exponer a los pobladores a que se desate una epidemia en la que los más pobres serían los afectados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una Alerta Epidemiológica por el aumento de casos de sarampión en las Américas, un llamado que reconocidos especialistas salvadoreños de la medicina han recibido con mucha seriedad. Según se informa, en toda la región hubo 29 muertes a causa de la enfermedad durante el 2025. El Salvador fue uno de los 13 países que el año pasado registraron casos confirmados de sarampión, pero no se confirman decesos.
La OPS no incluye a El Salvador entre los siete países donde sí se han confirmado casos durante el 2026, aunque las autoridades locales registran casos en las primeras semanas del año.
Por ello, la OPS ha pedido a los países de la región intensificar la vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida ante brotes, sobre todo entre las poblaciones vulnerables.
El médico infectólogo Jorge Panameño explicó que el incremento de casos reportados de sarampión viene desde hace dos años, que afecta a todo el mundo, y que se debe principalmente a la baja tasa de cobertura de vacunación, por lo cual ya no sólo afecta a niños, sino también a adolescentes y adultos.
De igual manera el médico epidemiólogo Ricardo Lara insta a las autoridades a impulsar una campaña para que la población se aboque al establecimiento de salud más cercano como parte de una jornada de vacunación masiva contra la enfermedad.
A diferencia de los especialistas salvadoreños, en Estados Unidos Robert Kennedy Jr., secretario de Salud contradictoriamente sobre lo que se sabe de su pasado y que se distingue como antivacunas, sigue suprimiendo o emitiendo controversiales disposiciones sobre inmunización, aunque brotes de sarampión en universidades de Florida, el cuarto estado con más casos en Estados Unidos, han despertado alertas de las autoridades tras un año en el que el país tuvo el mayor número de contagios desde 1991, aunque la enfermedad se había considerado erradicada en el año 2000.
Kennedy ha sugerido que las vacunas estarían ligadas al autismo, pero dice que no hay evidencia suficiente para concluirlo. Sin embargo, en sitios oficiales se han presentado la inmunización y el autismo como conceptos estrechamente vinculados.
Se informa que la Universidad Ave María reportó al menos 20 casos en el sur del estado, mientras que la Universidad de Florida, en el norte, informó de dos enfermos, aunque la cifra podría ser mayorLa Universidad Ave María reportó al menos 20 casos en el sur del estado, mientras que la Universidad de Florida, en el norte, informó de dos enfermos, aunque la cifra podría ser mayor porque las autoridades siguen rastreando casos.
Aunque la enfermedad se había erradicado en Estados Unidos en el año 2000, las infecciones se han disparado por la caída de las vacunas ante la «desinformación», según la Academia Americana de Pediatría (AAP). De hecho, más de 9 de cada 10 enfermos, el 95 %, no están vacunados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
No se puede jugar con la salud por personalismos o supersticiones
Cada quien puede pensar como quiera, pero los antivacunas se han convertido en una especie de «secta» intolerante que no tiene razón con tantos adelantos médicos en la materia y sin olvidar que gracias a la inmunización masiva la humanidad vio retroceder la mortífera pandemia del covid.
Este milagro de la ciencia comenzó cuando el médico inglés Edward Jenner (1749-1823) desarrolló una vacuna contra la viruela, la primera vacuna del mundo contra una enfermedad que desde la más remota antigüedad mata a seres humanos y animales.
Se dice que Jenner había observado cómo las personas que ordeñaban vacas enfermas de viruela desarrollaban inmunidad a esta peste que al día de hoy mata a muchas personas en el mundo, sobre todo en países como India.
En Benares sobre el Ganges, el río sagrado, los que mueren de diversas enfermedades son incinerados, pero la gente arroja o arrojaba los muertos de viruela al río, como lo relata una persona muy cercana a nosotros que estuvo en esos años en India.
No vacunar a niños o adultos para protegerlos de tos ferina, sarampión, polio, viruela… es exponer a los pobladores a que se desate una epidemia en la que los más pobres serían los afectados.
El mundo siempre ha sufrido, a lo largo de la historia, de aquellos que creen saberlo todo y además estar por encima de leyes, tradiciones y el mismo sentido común…
A Dios gracias, contamos con vacunas, desde la que combate la tos ferina hasta la neumonía, esta última de gran importancia ya que muchos enfermos confinados a una cama pueden morir, no por el mal que les afecta, sino por la neumonía que contraen…
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados