Al pintar, por ejemplo, la adoración de los Magos, los artistas a lo largo de dos milenios representaban las tres edades del hombre, recordándonos que somos mortales
Al pintar, por ejemplo, la adoración de los Magos, los artistas a lo largo de dos milenios representaban las tres edades del hombre, recordándonos que somos mortales
En varias ciudades y capitales europeas la Navidad se recibe con mercados de artesanías en los que se exhibe la labor de meses de familias y grupos ofreciendo los más variados adornos, desde pequeñas réplicas de ciudades y casas antiguas, coloridas versiones de San Nicolás (Santa Claus, el mítico santo que desde la Puglia en el talón de Italia se transformó en el símbolo navideño), jarroncitos diversos…
La magia que irradian estas ciudades resultó insoportable para un fanático saudí que el año anterior embistió un pequeño mercado en la localidad alemana de Madburgo, dejando cinco muertos, incluyendo a un niño, así como 200 atropellados. Es que la locura integrista no tolera la luz, la alegría, la razón, la creatividad del ser humano.
El límite de esta creatividad es la imaginación de los lugareños o de quienes desde aldeas y ciudades cercanas aprovechan la oportunidad para ofrecer sus pequeñas creaciones en estos mercados, como los hay en El Salvador y sus pueblos vivos.
Las artesanías, pese a la común creencia, no son el espontáneo fruto de pequeñas comunidades, sino que representan el organizado esfuerzo de grupos de emprendedores. Crearlas con frecuencia exige la participación de maestros, como hizo Fernando Llort con los pobladores del norte de Chalatenango, que continúan fabricando lo que aprendieron, sin aportar grandes innovaciones.
Son famosos, en el campo de las artesanías europeas, los relojes de pared (los cuckoo clocks) de la Selva Negra en Alemania, tallados por artesanos en las largas noches de invierno.
Cada cuckoo clock es una pieza única aunque compartan parecidos elementos, desde el pajarito que anuncia la hora hasta los pequeños carruseles que preceden algún evento navideño.
El cuckoo clock suena suavemente en los hogares que los atesoran…
En la misma manera como Fernando Llort fue formando grupos de artesanos, un buen gobierno puede inclusive traer al país a personas que enseñen artes a grupos interesados…
El arte de Occidente es gloria y patrimonio humano
La evocación es el motor del arte en todas sus épocas, es la escuela en la que se conciben las grandes ideas y escenarios en que se conjugan el talento, la versatilidad, los sentimientos más excelsos, como han sido las representaciones de pasajes del evangelio, memorables acontecimientos o las vidas de santos y héroes de la Historia de la Salvación, desde la imagenería de Ilobasco hasta los frescos y esculturas más admirados.
Al pintar, por ejemplo, la adoración de los Magos, los artistas a lo largo de dos milenios representaban las tres edades del hombre, recordándonos que somos mortales, la vida transcurre pero siempre, en cualquiera de sus etapas, debemos adorar a Dios, a Dios que es espíritu y también cuerpo en el Niño de Belén y en el Mártir del Gólgota.
Desde siempre el azul es el color del manto de la Virgen, el azul del cielo y, lo intuimos, el azul del Paraíso. El pesebre y los dones de los Magos —oro, incienso y mirra— son los extremos de la condición humana, son la pobreza que aflige a muchos y el bienestar que es la dicha de otros. Las bellas madonas con el Niño son uno, aunque el principal y el más conmovedor de los temas, los que trataron Rafael en la Madonna Sixtina y
Miguel Ángel en La Piedad; a estas encantadoras imágenes se unen paisajes —San Jerónimo en el desierto—, martirios, escenas de ciudades, solemnes ceremonias, niños musicantes… todo lo que somos.
Así se cuenta también la historia de Tres Reyes Magos, guiados por una Estrella, hincados ante un pesebre, en la noche más luminosa de todas…
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados