La Reina procuró que familias españolas se asentaran en las distintas partes del Nuevo Continente.
La Reina procuró que familias españolas se asentaran en las distintas partes del Nuevo Continente.
El mestizaje entre españoles e indígenas americanos fue avalado por la propia Reina Isabel de Castilla en los años que siguieron al Descubrimiento de América en 1492, además de reconocer los títulos nobiliarios de príncipes y nobles nativos.
El historiador y académico mexicano Juan Miguel Zunzunegui considera que en México, la antigua Nueva España (a la cual pertenecía el virreinato de lo que hoy es El Salvador), no hubo una conquista como tal, sino la fusión de dos pueblos.
Zunzunegui, en una entrevista con el medio Debate, dijo que lo que en realidad hizo caer Tenochtitlan y Cuzco fueron los indígenas locales aliados con un puñado de españoles. Es decir, no fue un ejército sometiendo pueblos, sino los españoles aliados con nativos tlaxcaltecas entrando a la capital de los mexicas.
En el caso específico de México, en la caída de Tenochtitlan estuvieron involucrados 100 mil guerreros indígenas, a los que acompañaron Hernán Cortés y 400 españoles, reseña.
«Fueron recibidos, firmaron acuerdos, pactaron alianzas, hicieron matrimonios mixtos y nació el mestizaje», agregó.
La Reina procuró que familias españolas se asentaran en las distintas partes del Nuevo Continente, se casaran con hombres y mujeres indígenas, construyeran iglesias, escuelas y universidades, fundaran ciudades para ir reemplazando los «rancheríos» y se lograra esa feliz unión entre ambos pueblos.
Recuerda que en el año 1650 había 50 mil españoles y un millón de indios, por lo que se pregunta dónde está la conquista. «Cuando tú construyes una catedral que te lleva 200 años construirla, eso no es una colonia, te estás quedando a vivir ahí. No hay nada parecido a una colonia, es parte integral de un mismo reino».
De esa decisión es que la inmensa mayoría de apellidos en prácticamente todo el continente americano son españoles y en una menor medida europeos, ya que también portugueses, italianos, franceses y alemanes, entre otros, se asentaron en la América al sur del Río Grande, pese a que los estadounidenses se apropiaron de todo el Oeste mexicano a finales del siglo XVIII, como lo evidencia el que ciudades, estados, caminos y ríos lleven nombres españoles: Los Ángeles, Sacramento, Sausalito, San Francisco, California, Colorado, Las Vegas, Nevada, Montana (de montaña), Albuquerque, Florida…
Muchos de nuestros lectores seguramente pueden agregar nombres de ciudades o barriadas. Ponce de León, descubridor de Florida, fundó otras ciudades más al oeste… a lo que se agrega que en muchos lugares y sobre todo en el Oeste, gran parte de los población se comunica entre sí en el idioma español, la segunda lengua en el territorio de Estados Unidos, como lo destaca el gobernador de California, Gavin Newsom, quien habla con la gente en los dos idiomas.
El ahora bulevar Monseñor Romero inicialmente se denominó Diego de Holguín en honor del primer alcalde de San Salvador.
Siempre hay quienes resienten esa cultura hispánica, quejándose de que «por culpa» de los españoles «coloridas tradiciones indígenas» fueron abolidas, como los sacrificios humanos y el canibalismo, un horror que se mantiene en algunas regiones de África; al «emperador» del África central le encontraron, al derrocarlo, carne humana en sus frigoríficos, a lo que se agrega que Moisés Tschombe se comió el hígado del carismático Patricio Lumumba, el personaje que echó a los belgas del Congo…
El «Profe», ahora exiliado en Nicaragua, pretendió revivir el Náhuatl en el país, pese a que la gente ha incorporado a la usanza diaria ciertos términos como «chucho» por perro…
En los recién descubiertos territorios, España propició crear ciudades, iglesias, universidades, caminos… civilizar
Muchos no conocen ni entienden que el hecho de reemplazar rancheríos por ciudades ordenadas y esquemas que superaban por mucho las formas de vida de los indígenas, pese al gran avance de las civilizaciones nativas, en nuestro caso los pipiles, que descienden de los nahuas, que emigraron de México.
A este respecto hay que mencionar la protección al indígena de abusos por el sacerdote español fray Bartolomé De Las Casas, un pionero en reconocer los derechos humanos, la dignidad que Dios otorga a sus criaturas en este ínfimo planeta dentro de la inmensidad del cosmos…
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados