Light
Dark

De nuevo a la escuela

Sin importar los años que acumulemos ni las experiencias vividas, la educación debe continuar formando parte de nuestra rutina diaria.

Está por iniciar el año escolar, precedido por una intensa publicidad. Nunca un titular del Ministerio de Educación tuvo la presencia mediática que tiene la capitana y doctora Karla Trigueros quien, con su uniforme de fatiga, como que estuviera enfrentando a un ejército enemigo, muestra los relucientes paquetes escolares que, según declara, estarán en manos de cada escolar salvadoreño el primer día de clases.

Aplaudimos ese hecho. Es, sin duda, un enorme incentivo para que los padres de familia matriculen a sus hijos y que estos asistan entusiasmados a clases. Y esperamos que ese entusiasmo persevere y se logre que más salvadoreños se eduquen y logren así un mejor nivel de vida para su futuro. Aunque eso, desafortunadamente, no depende de los paquetes escolares, tan cuidadosamente empacados, sino del programa educativo, del que desearíamos se conociera tanto o más de lo que ya se nos ha dicho sobre los materiales que serán entregados a los alumnos de todas las escuelas públicas.

Pensando en ello, recordé un artículo que fue publicado hace casi diez años, 27/11/2017, en Religión en Libertad, titulado «10 claves para la educación del futuro». basado en un resumen realizado por la periodista Olga R. Sanmartín sobre los resultados de la Cumbre Mundial sobre Innovación en la Educación, la WISE Summit 2017, en la que quedó claro que ni la postmodernidad ni la capacidad de adaptarse o de innovar serán más importantes para las nuevas generaciones que habilidades clásicas como saber leer y entender lo que se lee, tener certezas firmes y valores éticos, reglas bien delimitadas y disciplina. Y de todo esto se derivan 10 conceptos claves para una educación moderna y eficaz:

1.El asombro: que la educación enamore al niño, que le despierte el deseo de aprender, y no que estudie solamente con la idea de obtener un título.

2.La «learnability», es decir, desarrollar en el alumno la capacidad de aprender a aprender, ya que se ha comprobado que, en su vida laboral, deberá «reciclarse» entre diez y catorce veces.

3.La ética, que la educación lleve a cada niño a convertirse en un mejor ser humano, por ende, en un mejor ciudadano.

4.El conocimiento, trayendo de regreso aquellas materias a las que dejó de dárseles importancia, tales como la historia, la geografía, la literatura, las artes.

5.Los límites, que deben aplicarse con rigor. Estos, lejos de «traumar» a los niños, les da confianza y seguridad.

6.La resiliencia, el enseñar que no todo resulta en éxito y que es indispensable aguantar las caídas y saber levantarse.

7.Las TIC, saber el buen uso de las tecnologías, que sirvan como ayuda y no se conviertan en amos

8.La alfabetización mediática, el saber buscar la verdad dentro del mar de información que a diario nos inunda.

9.La lectura, indispensable. Leer no sólo refuerza la ortografía y la comprensión lectora, sino que nos enseña a estar solos, nos permite viajar a otros lugares y vivir otras vidas y nos ayuda a entender el mundo.

10.Aprender a escuchar, poner atención a lo que la otra parte opina para, hasta entonces, argumentar.

Ojalá todos los salvadoreños, niños y adultos, nos apliquemos estas 10 reglas. Porque sin importar los años que acumulemos ni las experiencias vividas, la educación debe continuar formando parte de nuestra rutina diaria.

Empresaria

Patrocinado por Taboola