Usted con orden y disciplina no va a arreglar la crisis del sistema educativo. Esto jamás se logrará aplicando métodos militares en las escuelas.
Usted con orden y disciplina no va a arreglar la crisis del sistema educativo. Esto jamás se logrará aplicando métodos militares en las escuelas.
🎧 ESCUCHA ESTE ARTÍCULO
Estimada capitana Karla Trigueros:
Hoy sí se ha ganado una carta solo para usted. La última vez la puse en un arroz con mango junto con el Rosales, el fútbol y Yamil Bukele. Disculpe.
Se ganó una carta, porque rompió con el molde de los miembros del gabinete que todos brillan por grises. Usted en una sola semana se ha convertido en una estrella: simpática, abrazando niños, siempre sonriente, con más fotos en los medios y redes sociales que cualquier otro político. ¿Cuándo se ha visto a un militar dando autógrafos? ¿Cuándo se ha visto a un político rodeado de jóvenes que quieren saludarlo? Usted parece más «cool» que el presidente que pretende serlo…
Bueno, pero nunca hemos tenido una militar tan simpática y sonriente como usted, ni una ministra tan guapa. Todo es posible cuando la política se convierte en show. Alguien lo ha coqueado bien cuando la escogieron a usted para hacer frente a la pésima imagen del gobierno en asuntos de Educación.
Uno pensaba que decretar un régimen de orden y disciplina tan rígido, reglamentando hasta el tipo de corte de pelo de los alumnos, no fuera muy popular. Pero en El Salvador, por más que se ha sufrido de la guerra, de la represión y del militarismo, en el fondo hay una obsesión con el orden, la disciplina, la autoridad e incluso con la mano dura. Por lo menos entre los padres de familia que ya no hallan qué hacer con sus hijos adolescentes y por esto desean que la escuela ejerza la autoridad que ellos no saben cómo asumir. El que tomó la decisión de hacer una cosa tan improbable como poner a una oficial militar al cargo de Educación, tuvo un buen olfato. Por otra parte, no hay adolescente que no se encachimba cuando le obligan a cortarse el pelo. ¿Pero será que aun ellos tienen un subterráneo deseo a la autoridad?
Usted con orden y disciplina no va a arreglar la crisis del sistema educativo. Esto jamás se logrará aplicando métodos militares en las escuelas ni mucho menos amenazando a los profesores. Lo que sí se logra, como se ve en su inmediato ascenso a rockstar del gabinete, es cambiar la imagen de un ministerio hundido en mediocridad, incompetencia y falta de conceptos. Todo cambia con una nueva cara que sea sorprendente y agradable, que rompa el molde de los funcionarios grises y que tome iniciativas inmediatas. Aunque sea una pendejada querer reglamentar el corte de pelo como si viviéramos en Corea del Norte…
Va a necesitar mucha ayuda en la siguiente etapa, cuando luego del golpe de publicidad se tratará de ponerle sustancia a su trabajo. Tal vez le puedo ayudar. Usted publicó una nueva orden, decretando los “lunes cívicos” durante el mes de la independencia. Aparte de lo meramente protocolario (“formación en disciplina y orden”, ingreso del Pabellón Nacional, himno, oración a la bandera) su orden incluye algo interesante: una “ponencia a cargo de un estudiante sobre un personaje ilustre de El Salvador o un hecho histórico relevante”.
Una idea excelente. La historia es importante. Pero hay que saber qué parte de la historia se quiere resaltar. No vaya ser que a algún director se le ocurra encargar una ponencia sobre “Los Acuerdos de Paz y la transición democrática de El Salvador”, sobre “El legado de monseñor Romero” o sobre “La caída del general Maximiliano Hernández Martínez visto como triunfo del movimiento antirreeleccionista”. Serían temas subversivos que no reflejan la nueva forma de ver la historia a la luz de las actuales transformaciones.
Le recomiendo emitir otra orden del día definiendo los temas que pueden abarcar las ponencias. Aquí una pequeña lista:
Cambiar el corte de pelo de los jóvenes es algo trivial, capitana. Para avanzar las visiones de su presidente necesita cambiar lo que está dentro de la cabeza de los alumnos. Esta es la razón por la cual han escogido a una militar para controlar la educación. Esta es su misión, capitana. Todo lo demás es publicidad. ¿Está lista para cumplir sus órdenes?
Saludos, Paolo Luers
La realidad en sus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936