El año pasado, la ministra de educación de Suecia, Lotta Edholm, decidió que los niños no usarán más “tablets” en las escuelas y que cada uno recibiera un libro para cada materia y cada curso.
El año pasado, la ministra de educación de Suecia, Lotta Edholm, decidió que los niños no usarán más “tablets” en las escuelas y que cada uno recibiera un libro para cada materia y cada curso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció recientemente la implementación del cálculo mental obligatorio en las escuelas de la región, como parte de un «Plan de Rescate de las Matemáticas”. Los alumnos de educación primaria dedicarán diez minutos diarios al cálculo mental… Y como hacen falta profesores de matemáticas, alumnos de ingeniería darán a apoyo a las escuelas.
Priorizando otras tendencia, las matemáticas y la geometría básica no han recibido la importancia que realmente tienen y los niños están más tiempo entretenidos con sus “tablets”, en otras cosas, que en las matemáticas y la geometría. No saben la tablas de multiplicar, ni distinguir entre un triángulo equilátero y uno isósceles, ni la fórmula para calcular el área de un triángulo .
¿Usted recuerda, los nombres de los maestros que le enseñaron a leer y las matemáticas y la geometría básicas? A mí, fue mi padre quién me enseñó a leer con el “Libro de lectura No.1 de Mantilla” de Luis Felipe Mantilla.
Y parecido que con las matemáticas, sucede con la lectura, pues con la infinidad de videos y audio libros, la práctica cerebral de convertir las palabras escritas en los sonidos pronunciados correctamente, continúa deteriorándose. Incluso en los videos que aparecen los textos que el ponente va explicando no los leemos.
Y el déficit en lectura no es por falta de libros. En España se publicaron el 2024 casi 90.000 libros, y el todo el mundo de habla hispana, más de un millón.
En El Salvador tenemos la “Ley del Libro” que dice: I.- Que de conformidad a la Constitución de la República, el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión; II.- Que para cumplir con tal objetivo, el Estado deberá crear las instituciones y servicios que sean necesarios, a fin de garantizarle a la ciudadanía en general ese derecho tan elemental; III.- Que el Libro es un elemento fundamental para la difusión de la cultura, y que además permite a la persona humana adquirir mejores y actualizados conocimientos, por lo que es necesario dictar normas que posibiliten su pleno desarrollo y protegen los derechos que sobre los mismos tienen sus autores.
Y en los objetivos 8 y 9 dicen: 8. Desarrollar una estrategia nacional de fomento de la lectura, del acceso al libro, la información, del fortalecimiento de la red de bibliotecas, archivos y centros de documentación, librerías y otros puntos de venta; 9. Fomentar la cultura del libro y de la lectura a través de los medios de comunicación de masas y de la participación en eventos de proyección nacional e internacional e iniciativas de integración de carácter regional y mundial.
Y como aquí, las hay en muchos países. En Guatemala, la “Ley de fomento del libro” y en España, la “Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas” y todas sostienen, que en la Sociedad del Conocimiento, la lectura es la base del desarrollo humano.
El año pasado, la ministra de educación de Suecia, Lotta Edholm, decidió que los niños no usarán más “tablets” en las escuelas y que cada uno recibiera un libro para cada materia y cada curso.
Pero en El Salvador, creo que leemos poco, porque no tenemos amor, ni disciplina por la lectura, y muy bueno sería, proponernos leer un libro por mes, para dinamizar nuestros sentidos, aprender algo nuevo de cada libro y ser buenos ejemplos para nuestros seres queridos.
¿Y cuáles libros leer? Empezando por los que usted compró y no ha leído y después, los que alguien que lo estima le obsequió.
Leer es solo cuestión de priorizar la lectura frente a otras alternativas que también requieren tiempo.
Ingeniero/Todo es más fácil y más sencillo con sentido común.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados