Francia se convirtió en septiembre de 2010 en el primer país europeo que prohíbió el uso del velo integral en espacios públicos.
Francia se convirtió en septiembre de 2010 en el primer país europeo que prohíbió el uso del velo integral en espacios públicos.
Austria aprobó por amplia mayoría prohibir el velo islámico a menores de 14 años en colegios, siguiendo el ejemplo de varios países europeos que, más que vetar una prenda, rechazan de esa manera un símbolo de desprecio y sometimiento de la mujer.
Francia se convirtió en septiembre de 2010 en el primer país europeo que prohíbió el uso del velo integral en espacios públicos. En naciones como Bélgica, Alemania y Países Bajos los vetos son parciales.
Algunos dirán que es un irrespeto a las creencias de los musulmanes, pero para otros es la respuesta de Europa a los intentos islamizadores que prumueven que las mujeres anden tapadas de pies a cabezas hasta con «burkas» y sean consideradas peor que objetos. Al mismo tiempo, cada vez más procuran que los países prohiban sus tradiciones y la religión original, el cristianismo y sus símbolos, como las cruces, algo que no ocurriría en sus tierras con el Corán.
En países como Irán o Afganistán, el que una mujer no lleve el hijab o la burka se castiga con azotes o hasta la muerte a palos, como ha ocurrido a jóvenes en Teherán. Una cosa es que una mujer vista un hábito voluntariamente por su religión y otra que la obliguen y hasta le prohíban estudiar, hablar y cantar en público, como en Afganistán.
Resulta fácil llega a Europa e invocar una ley para que prohiban los símbolos de la fe cristiana, pero si se va, aunque sea de visita, a sus países, no se pueden poseer cruces ni objetos religiosos católicos so pena de muerta.
Un destacado músico salvadoreño, el maestro Gilberto Orellana, exdirector de la Orquesta Sinfónica, estuvo a punto de ser ejecutado en 2006 bajo cargos de distribuir biblias en Marruecos. Milagrosamente sólo fue expulsado del reino.
Actualmente, en países árabes o africanos bajo el ataque de bandas enloquecidas como el Estado Islámico o Bocko Haram, las iglesias son dinamitadas con sus fieles adentro o las monjas secuestradas y abusadas por las hordas.
La caída de Irán y Afganistán en manos de clérigos fanáticos ha llevado en parte a esos países a la Edad Media, pues dicen que «todos los productos de la modernidad no existían en tiempos del Profeta».
Como no hay mal que dure cien años –el de Irán comenzó en 1979 con la caída del Sha propiciada por la administración Carter–, los pueblos están cansados y se han rebelado en muchas ocasiones.
Por más de una semana, decenas de ciudades iraníes han sido sacudidas por protestas que el régimen teocrático con sus clérigos han mandado a reprimir a sangre y fuego, como es su costumbre y dejando decenas de muertos, según se ha informado.
Según vídeos difundidos en redes sociales, en algunos casos se registraron enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos, disparos y detenciones para dispersar a la multitud.
En los primeros ocho días de manifestaciones, al menos 20 personas han muerto, entre ellas un agente de seguridad, y unas 990 han sido detenidas, de acuerdo con datos de la ONG opositora iraní Hrana, con sede en Estados Unidos.
Las protestas estallaron impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores afectados por una profunda crisis económica, con una inflación anual superior al 42 % y una inflación interanual que en diciembre superó el 52 % respecto al mismo mes del año anterior.
Los clérigos reconocen que hay una crisis, pero no proceden a tomar medidas, sino que profundizan la represión.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el domingo de que Irán sería «golpeado muy duramente» si mueren más manifestantes.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados