Light
Dark

Al agredir a Ucrania, Putin ha quebrado el poder de Rusia

Desde enero de 2024 Rusia habría avanzado en menos del 1.5 % de Ucrania, «pagando un precio extraordinario por ganancias mínimas»

En febrero se cumple el cuarto aniversario de la no provocada invasión de Ucrania por el criminal de guerra Vladimir Putin, la «operación Z» que, de acuerdo coj sus cálculos, iba a durar un poco más de dos semanas hasta llegar y ocupar Kiev.

En los cuatro años de agresión Rusia ha dejado de ser la gran potencia industrial y militar que fue durante la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente «Guerra Fría», pues pese a dominar nominalmente el vasto territorio, más y más de las repúblicas están fortaleciendo su independencia de Moscú, en parte por los reclutamientos forzados de hombres jóvenes que terminan muriendo o quedando lisiados de por vida.

Al ritmo actual, el número total de soldados rusos y ucranianos fallecidos, heridos o desaparecidos desde el comienzo de la guerra podría llegar a los dos millones en la primavera de 2026, según datos publicados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

El estudio indicó que casi 1,200,000 de soldados rusos y cerca de 600,000 soldados ucranianos fallecieron, resultaron heridos o están desaparecidos. Esto elevaría la cifra total de bajas de ambos países a casi 1,800,000, que previsiblemente alzanzará los 2 millones este año.

Según el CSIS, ninguna gran potencia sufrió un número de bajas o muertes ni siquiera cercano a estas cifras en ningún conflicto desde la Segunda Guerra Mundial, lo que a su juicio pone de manifiesto el declive de Rusia como potencia. «Están pagando un precio extraordinario por ganancias mínimas», apuntó el centro.

El estudio también señaló una lentitud notable de los avances de las fuerzas rusas en el campo de batalla, citando por ejemplo la ofensiva en Pokrovsk, en Donetsk, donde los rusos conquistaron territorio a una velocidad media de 70 metros por día.

Desde enero de 2024 Rusia habría conquistado menos del 1.5 % del territorio ucraniano.

El CSIS advirtió además de un deterioro sostenido de la economía rusa, con una caída de la producción industrial y datos de inflación que se mantienen altos. «Rusia se está convirtiendo en una potencia económica de segunda o tercera categoría», sentenció el estudio.

Los dictadores en la actualidad están siempre muy seguros en sus búnkeres, pues a diferencia de los tiempos anteriores, desde los reinos de Mesopotamia, Egipto y Roma, cuando los reyes y generales, incluyendo tanto a Alejandro el Grande como Napoleón Bonaparte, compartían con sus soldados las trincheras y con frecuencia estaban al frente de la lucha.

Isabel I, la hija de Enrique VIII, se aprestaba a dar la batalla ante lo que fue un desastre: la Gran Armada de Felipe II fue desbaratada por una violenta tormenta, pero los sobrevivientes españoles no fueron masacrados al nadar a las costa británicas, sino que se les dio refugio.

El gran reinado de Isabel II: tacto, sabiduría, modelo moral e institucional 

El esplendor de esos años llevó a la reina Isabel II a identificarse con orgullo con ese nombre (se llamba Elizabeth Alexandra Mary Windsor), encabezando el reinado más largo de la historia de Inglaterra, un reinado que se distinguió por su temperancia, mucha sabiduría y el hecho de que al darse el ataque nazi con misiles a Londres, ella permaneció en la ciudad, compartiendo el mismo peligro que el resto de los londinenses.

La reina manejó con sabiduría, mucho tacto, la presencia real, incluyendo el escándalo de la separación del príncipe de Gales (ahora Carlos III) de Diana, «la princesa del pueblo»…

La sabiduría de Isabel II, el tacto y temperanza de Guillermo, el sucesor de Carlos III, reducir la ostentación… todo eso con el objetivo de fortalecer la monarquía británica y, como consecuencia el prestigio del Reino Unido, la Gran Bretaña, que no ha vacilado en su apoyo a Ucrania en su lucha contra el demente Putin…

Patrocinado por Taboola