Light
Dark

TSE destinará $18 millones para sustitución de equipo tecnológico en mesas de votación

La incorporación de las elecciones presidenciales en la jornada de 2027 requieren de $8.5 millones adicionales

TSE en Comisión de Hacienda
Roxana Soriano, presidenta del TSE, expuso el contenido del presupuesto electoral. Foto cortesía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé la sustitución de todos los equipos tecnológicos de las mesas receptoras de votos para el evento electoral de febrero de 2027, que implicaría un monto de $18.4 millones de su presupuesto especial.

El cambio correspondería a que los equipos ya cumplieron el tiempo de vigencia. «Fueron comprados para elecciones de 2019 y 2021, lo normal es que deben de sustituirse cada tres o cuatro años y para el evento de 2027 tendrán más de siete años de vigencia», aseguró la magistrada presidenta del TSE, Roxana Soriano.

A consulta del diputado William Soriano en la comisión de Hacienda sobre si los equipos podrían donarse a estudiantes, la presidenta del TSE indicó que tiene que realizarse procesos con la Corte de Cuentas de la República y el Ministerio de Hacienda por tratarse del bienes del Estado.

«Estamos planificando, actualmente estamos haciendo una auditoría completa de todo el equipo este funcional para hacer donaciones», respondió la magistrada.

La presidenta del TSE acudió este lunes a exponer la propuesta de Presupuesto Especial Extraordinario 2026-2027 para el Evento Electoral 2027, para Elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados a la Asamblea Legislativa y Concejos Municipales y el Presupuesto Especial Extraordinario 2025-2027 para el Sufragio en el Extranjero para el Evento Electoral 2027, para elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República y Diputados a la Asamblea Legislativa.

El presupuesto del voto nacional sería por $125,393,165 y el del voto en el exterior, por $46,756,435.

La magistrada Soriano expuso que con la reforma constitucional de julio de 2025, que habilitó la reelección presidencial indefinida y las elecciones de medio término para 2027, se tuvo que actualizar el monto presupuestario que pidieron al Ministerio de Hacienda en junio, con una demanda adicional de $8.5 millones que es lo que costaría integrar la elección presidencial.

Aunque la petición sería de un total de $180.7 millones en ambos presupuestos, los dictámenes leídos y aprobados en la Comisión se mantienen en los $172.1 millones iniciales.

No obstante, la magistrada afirmó que con la reforma constitucional, que también amplió a seis años el periodo presidencial, el Estado se ahorraría $133 millones por el costo de la organización de los comicios en 2029 y que en un plazo de 25 años se tendrá un ahorro de $560 millones por la supresión de cuatro eventos electorales.

El registro electoral actualmente es de 6,448,856 ciudadanos.

Distribución de recursos

Soriano expuso que siete de los programas consumen el 90 % de presupuesto. El 42 % del presupuesto para el voto en el territorio nacional corresponde al soporte y escrutinio de cada Junta Receptora de Votos (JRV), transmisión, procesamiento y divulgación de resultados, equivalentes a $56.1 millones.

El 18 % será para la organización y logística electoral, por $23.5 millones; la administración financiera y pagos del proceso electoral costará $15.7 millones, que es casi el 12 % y el escrutinio final tendrá una asignación de $6.9 millones, que es el 5.23 %.

Distribución de presupuesto elecciones nacionales 2027

El TSE adelantó que para las elecciones de 2027 se aumentará el número de las JRV a 8,933, mientras que en las elecciones de 2024 fueron 8,562 mesas receptoras de votos.

De interés: Asamblea amplía plazo para liquidar presupuestos de elecciones 2024

Se requerirá de 89,330 personas para conformar las JRV, además de 440 miembros para las Juntas Electorales Municipales (JEM), 1,595 delegados de JEM para centros de votación, 140 miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y 142,928 vigilantes propietarios.

«Para todo el evento electoral se tiene previsto contratar a 363,391 personas, por un monto de $36.5 millones, que representa el 20 % del presupuesto», dijo Soriano.

Indicó que una de las novedades es el incremento del pago a $75 y que se pagará también a los suplentes, incluyendo los de las juntas del voto en el Extranjero.

Presupuesto pre-electoral

Por otro lado, la Comisión también recibió a representantes del Ministerio de Hacienda para exponer la propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto 2025 en el ramo de Hacienda para que se incorpore la estructura presupuestaria que permita transferir los primeros $40 millones al TSE de los gastos pre-electorales del sufragio en el extranjero.

El monto se tomará de las asignaciones que tenga disponibles el Ministerio de Hacienda.

El TSE debe contratar con anticipación la empresa implementadora del software para el voto electrónico presencial y el voto remoto por Internet, así como las auditorías.

Cabe mencionar que el padrón electoral de salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) que podrán votar en la modalidad remota por Internet actualmente es de 932,316, un aumento comparado a los 741,094 habilitados para votar en esa modalidad en 2024.

La Comisión de Hacienda aprobó los dictámenes favorables a las tres solicitudes relacionadas al financiamiento de las elecciones.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola