Light
Dark

Tribunal se retracta y ordena capturar a Benito Lara

El Tribunal justificó la medida en que las condiciones han cambiado tras la declaración del pandillero con clave “Noé”.

Marvin Flores abogado de Benito Lara. El juicio contra Ernesto Muyshondt negociacion con pandillas

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador se retractó de la decisión que tomó el pasado jueves y, luego de un receso, ordenó la detención provisional del exministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, mientras dure el juicio en su contra.

Así lo aseguraron abogados defensores del proceso contra el exministro Lara y cuatro imputados más, a quienes se les acusa de haber negociado con pandillas para beneficios electorales.

“El tribunal revocó las medidas y ha decretado la detención hasta que finalice el juicio, según el  artículo 368 del Código Procesal Penal”, dijo uno de los abogados a El Diario de Hoy.

Según el defensor, el argumento de decretar la detención del exministro es que “ya había desfilado el testimonio del testigo criteriado y han variado las condiciones”. 

Marvin Flores, defensor de Lara, dijo que la detención la ordenó el Tribunal luego de un receso en el que deliberaron sobre una solicitud del exalcalde Ernesto Muyshondt. “Fue oficiosamente, el tribunal dijo que tenía que decir algo y ordenó la detención”, mencionó. 

El exministro de Seguridad Benito Lara, durante el segundo día del juicio por negociaciones con pandillas, el 14 de agosto de 2025.

La decisión de los jueces ocurre luego de que el pasado jueves desestimaron la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que pretendían que se decretara la detención del exministro.

“Deben existir circunstancias específicas para modificar la medida cautelar, que en este caso se está solicitando, no es este el mecanismo de manera sorpresiva para poder modificar una medida cautelar, es más ayer él ha concurrido a la audiencia y no han variado las circunstancias por las que se ha otorgado las medidas sustitutivas”, aseguró Flores el pasado jueves.

Los jueces mencionaron en su resolución de la semana pasada que la Fiscalía no justificó los motivos por los que pedía la detención y que por ese motivo mantuvo las medidas en favor de Lara.  Sin embargo, cuatro días después cambió de opinión.

“El Tribunal ha analizado la petición de fiscalía y para solicitar una medida deben haber razones de hecho y de derecho y debe justificarse los motivos por los cuales considera la acusación imponer esa detención, en ese orden solo limitarse de forma generalizada  el tribunal no lo considera suficiente para acceder a la detención de fiscalía”, fue la resolución de los jueces. 

El exfuncionario es procesado junto al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y tres imputados más acusados por la Fiscalía por los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas. 

Javier Urbina
Javier Urbina