Parientes despiden en Chalatenango los restos de Jessica Solís, quien murió después que un militar disparara su arma por accidente frente al Palacio Nacional.

“Jessica era una mujer muy buena, ella no se metía con nadie y era una buena hija”. Así describen familiares y amigos a Jessica Solís, quien perdió la vida el 6 de noviembre, luego de que un militar disparara de forma accidental su arma de fuego y le provocara la muerte frente al Palacio Nacional.
La tarde en el Centro Histórico de San Salvador se tornó en tragedia el pasado jueves, cuando un disparo «accidental» proveniente del arma de un soldado de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) impactó y acabó con la vida de Jessica Amanda Solís, de 42 años.
El hecho ha provocado un intenso dolor en su familia, residente en el caserío Los Solises, cantón Los Chilamates, distrito Nueva Concepción, Chalatenango, quienes denuncian la falta de apoyo, y la rápida y escueta versión oficial.
La víctima, Jessica Amanda Solís, se encontraba en la zona en compañía de su hermana, Yanci Solís, para hacer compras de medicamentos para su padre, quien se encuentra mal de salud. Tras detenerse brevemente para tomar unas fotos de la Catedral, Jessica cayó al suelo de manera repentina.
Yanci Solís, hermana de la víctima y testigo presencial, relató a su madre que ella gritaba que le ayudaran y nadie le hacía caso, un desgarrador testimonio que subraya la desesperación en los primeros minutos de una tragedia que era difícil de explicar.
Según familiares cercanos, la víctima tenía un solo disparo en el cuello, lo que ocasionó la muerte de manera instantánea: “No tenía nada más que un disparo”, aseguró un familiar cercano.

Familiares aseguran que según el relato de la hermana que acompañaba a Jessica, nunca escuchó una explosión; solo vio a su hermana caer y la sangre que empezó a salir del cuerpo de la víctima.
El Diario de Hoy visitó este viernes el caserío Los Solises. Ahí, Josefina Castro, madre de la víctima, lamenta profundamente la pérdida.
En una entrevista exclusiva, Josefina expresó el impacto de la noticia y el rol fundamental que Jessica desempeñaba en el hogar. «Desesperación es lo que sentí cuando me dieron la noticia”, expresó la madre, señalando que Jessica era una gran mujer y la persona que se encargaba de cuidarlos a ella y al padre de la misma.
VER: Prometen compensación de $200,000 a familia de mujer que murió de un disparo en Centro Histórico
Para Josefina, la noticia ha sido difícil de asimilar, pues nunca pensó que ayer (jueves) fuera el último día de vida de su hija. Asegura no saber cómo sobreponerse ante la pérdida.
Además, Josefina también cuestionó la poca comunicación de las autoridades:
«En el teléfono sale algo, pero a nosotros no nos han dicho nada, lo que nosotros sabemos es por redes sociales como todos pero no hemos recibido llamadas o nos ha visitado nadie de las autoridades”, comentó. Josefina no esconde su frustración ante el silencio oficial, pese a que las autoridades han expresado en redes sociales que ya se comunicaron con la familia.
Los restos de Jessica fueron entregados este viernes 7 de noviembre a las 5:00 de la mañana sin mayores detalles de lo ocurrido. Entre flores y recuerdos están siendo velados en la casa que habitó Jessica toda su vida.
A pocas horas del suceso, la Policía Nacional Civil (PNC) emitió un comunicado informando sobre el arresto del responsable. El soldado fue identificado como Derman Fernando J., miembro de la FAES, quien habría confesado que accionó su arma de forma involuntaria.

Derman Fernando J. fue detenido y será procesado por el delito de homicidio culposo (sin intención o accidental), un crimen que, según el Artículo 132 del Código Penal salvadoreño, se sanciona con dos a cuatro años de prisión.
La Fuerza Armada lamentó el hecho a través de sus redes sociales, extendiendo sus condolencias a la familia. Además, en un gesto de solidaridad, la institución reiteró que el hecho fue accidental y anunció una compensación de $200,000 para los familiares de la víctima.
El incidente ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde del jueves. Un amplio operativo policial se desplegó por la zona, causando alarma entre los turistas y la población en general, acostumbrados a la alta seguridad del Centro Histórico.
En su reporte diario de homicidios, la institución policial enfatizó que «el hecho ocurrido en San Salvador Centro fue un accidente, no califica como homicidio intencional».
Jessica Amanda Solís será despedida por sus seres queridos mañana en un funeral que se llevará a cabo en su natal Chalatenango, mientras su familia sigue a la espera de más detalles y del esclarecimiento total del trágico suceso.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados