Preocupación entre padres de familia por posible cierre de escuela parvularia en Sonsonate
Los señalamientos sobre un posible cierre de la Parvularia María Reina de La Paz iniciaron a finales de enero; al cierre del año lectivo estos vuelven a tomar fuerza. Las familias piden a las autoridades mantener el kinder que ha funcionado en la comunidad desde hace 29 años.
Madres de familia de la Escuela de Educación Parvularia María Reina de La Paz, ubicada en la colonia Las Palmeras, departamento de Sonsonate, expresan su preocupación ante los constantes rumores de un cierre definitivo de este centro educativo, que atiende a un aproximado de 60 niños de entre 4 y 6 años.
Aseguran que el año lectivo estuvo marcado por la incertidumbre generada ante la falta de información oficial y el temor de que sus hijos sean reubicados en otra escuela que, para ellas, conlleva recorrer mayores distancias y, en algunos casos, exponer a los niños en calles con más tránsito vehicular.
Sandra Guadalupe Lovato, madre de un estudiante de kinder 4, explica que presuntamente los estudiantes serán enviados para el año lectivo 2026 al Centro Escolar Colonia Sensunapán; añade que esta información fue notificada por la dirección de esa institución en reunión de padres reciente; no obstante, no se ha hecho oficial para los estudiantes de la Parvularia María Reina de La Paz.
«A nosotras como madres no nos convocaron a ninguna reunión. Solo hicieron saber (en esa reunión) que la parvularia María Reina de la Paz tenía que pasar directamente el otro año a la escuela nueva, porque la Sensunapán está siendo intervenida, la están remodelando», expuso.
Ubicación del Centro de Educación Parvularia María Reina de la Paz, Sonsonate
Lovato destaca que por parte del personal docente de la escuela parvularia tampoco han tenido información precisa. «Aún las maestras, que solo son dos, la directora y la docente, nos dicen que no saben dónde vamos a continuar el otro año, porque la departamental de educación no les ha girado indicaciones», expuso.
Los señalamientos sobre un posible cierre iniciaron a finales de enero, cuando, según las madres, el Jefe Departamental de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, a quien identifican como Guillermo Antonio Rivera, les comunicó que el kinder sería unificado con el Centro Escolar Sensunapán, ubicado aproximadamente a un kilómetro.
Aunque inicialmente se les dijo que sería por falta de alumnos, más tarde, tras visitas a la alcaldía se identificó que el problema principal sería la situación legal del terreno donde está el kinder, el cual funciona bajo un comodato municipal.
«Se nos hizo saber que el kinder iba a ser cerrado porque iba a ser unificada con la escuela Sensunapán y con otra escuela… pero el kinder no lo iban a cerrar por falta de alumnos, sino por problemas de terreno», añadió Lovato.
Una petición sin respuesta
Las madres explicaron que desde inicios de año han buscado claridad sobre el futuro de la institución. La alcaldía, afirman, confirmó que el comodato es por 99 años y esta puso a disposición la donación de un área para que la escuela continúe funcionando, pero es el Ministerio de Educación quien debe solicitar formalmente la gestión. Hasta la fecha, según las familias, esa solicitud no ha sido enviada.
El Diario de Hoy conversó con varias familias que aseguran que autoridades del Mined les informaron a mediados del año que esta problemática estaba bajo revisión, no obstante, no han tenido información clara desde la Departamental.
«Estamos indignados porque nosotros hemos tocado puertas, hemos enviado cartas y todo, para ver si somos escuchados y hasta la vez ni la directora departamental se ha presentado a decirnos algo, ni conocemos al director del centro escolar con el que se supone que seremos unificados», añadió una de las fuentes consultadas, y quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Preocupación por la distancia
El posible traslado de los niños al Centro Escolar Sensunapán preocupa a las familias por múltiples razones. Algunas madres explicaron que provienen de zonas rurales donde no hay transporte y caminan entre 15 y 20 minutos hasta la actual parvularia.
En otros casos, el cambio de institución implicaría recorrer calles principales que consideran peligrosas por la cantidad de vehículos que transitan en ese lugar.
«Se me dificulta ir a la Sensunapán con dos niños pequeños, el otro año llevo el de parvularia 6 y el niño más pequeño de 4 años … tendría que cruzar una calle donde pasan buses y camiones. Es arriesgado», afirmó Elsa Mejilla, una madre que vive en la colonia Espíritu Santo.
Para las madres entrevistadas, el mayor temor también recae en el cambio pedagógico y en la separación de las maestras actuales, a quienes califican como «excelentes» y responsables del progreso académico de los niños.
«No queremos irnos porque la educación no es la misma. Las maestras de aquí son súper buenas… mi hija salió leyendo, y ahora tengo a la otra pequeña aquí», comentó por su parte Iliana Sena.
«No queremos que cierren nuestro kinder. Hay mamás que vienen desde Santa Emilia, caminan kilómetros para llegar a ese kinder por las veredas. Ahora les tocaría ir un poco más para llegar a la Sensunapán», dijo otra madre de familia.
«Andan los rumores que ya nos van a unificar… pero nadie nos ha dado la cara. No queremos que nos cierren la institución», opinó otra de las entrevistadas.
Las familias han recolectado firmas en las comunidades, gestionado información en la alcaldía y enviado cartas a la Departamental de Educación. Aseguran que solo piden una respuesta clara y que el kinder continúe operando en su ubicación actual, donde ha funcionado por 29 años.
«Todos estamos en la lucha. Todos decimos que no queremos que nos cierren», concluyen.
La Escuela de Educación Parvularia María Reina de La Paz atiende a estudiantes de kinder 4 a parvularia 6, que provienen de varias colonias y comunidades, entre estas Las Palmeras, El Espíritu Santo, Claudia Lars, Las Brisas, El Jobo y Santa Emilia, entre otros.
Solicitud de información
Para el desarrollo de esta nota se solicitó información a la Dirección Departamental de Educación de Sonsonate. Se llamó al teléfono 2451-7243 donde se refirió con el secretario de la dirección departamental. Se llamó a su oficina al teléfono 2429-1863, tras varios intentos se dijo que se pasaría la solicitud a la directora. También se solicitó información al Ministerio de Educación, vía whatsapp a través del área de comunicaciones. Al cierre de esta nota ninguna de las dos solicitudes fue respondida.