Light
Dark

Vuelos de deportados desde EE.UU. a El Salvador aumentaron 46% en 2025

Con 175 vuelos registrados en 2025, El Salvador se ubicó como el cuarto país que más operaciones de deportación recibió desde EE.UU., según un informe de Human Rights First.

ICE migrantes deportaciones policias
Agentes federales patrullan los pasillos del tribunal de inmigración en el Edificio Federal Jacob K. Javitz en la ciudad de Nueva York. Foto EDH/AFP

El Salvador recibió 175 vuelos con personas deportadas desde Estados Unidos durante 2025, cifra que representa un incremento del 46 % en comparación con 2024, cuando aterrizaron 120 vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, según el Monitor de vuelos del ICE: Informe mensual de diciembre de 2025.

El monitoreo es elaborado por la organización Human Rights First, que desde hace varios años documenta las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

El informe precisa que, aunque el aumento interanual es significativo, la cifra de 2025 aún está por debajo del récord de 189 vuelos registrados en 2022.

Con estos datos, El Salvador se ubicó en el cuarto lugar entre los países que más vuelos de deportación recibieron en 2025, de una lista de cerca de 80 naciones. Solo fue superado por Guatemala, con 532 vuelos; Honduras, con 451; y México, con 292.

No obstante, el informe no detalla la cantidad de personas deportadas en el caso salvadoreño, como sí ocurre con otros países. De acuerdo con el Portal de Transparencia de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre enero y septiembre de 2025 —los últimos meses con datos actualizados— retornaron al país 9,431 salvadoreños desde Estados Unidos.

Lea además: Seis salvadoreños cruzaron cada mes a Estados Unidos por el desierto de Arizona

Esta cifra representa una disminución de 1,436 personas respecto al mismo período de 2024, cuando se registraron 10,867 retornos.

Los vuelos con personas deportadas hacia El Salvador alcanzaron su punto más alto en junio y julio, con 22 vuelos cada mes. En julio se registraron cinco vuelos más que en mayo, mientras que en agosto se contabilizaron 12 vuelos, según Human Rights First.

En contraste, enero de 2025, con apenas ocho vuelos, fue el mes con menor número de operaciones de deportación desde Estados Unidos.

A lo largo del año, El Salvador mantuvo un comportamiento sostenido en la recepción de vuelos de deportación, a diferencia de otros países centroamericanos —como Costa Rica, Panamá y Belice— donde hubo meses sin registros de este tipo de operaciones.

El director de la Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES), César Ríos, confirmó que la cifra de 175 vuelos en 2025 es correcta y evidencia un aumento significativo respecto al año anterior. Sin embargo, subrayó que el número de vuelos no debe interpretarse como el número de personas deportadas.

“Un vuelo puede traer 40, 80 o más de 100 retornados, dependiendo del tipo de avión y la operación. Por eso, el impacto real se mide con el número de personas deportadas, no solo con la cantidad de vuelos”, explicó.

Ríos añadió que, de mantenerse las mismas políticas y la logística de deportaciones, en 2026 podrían registrarse cifras similares, aunque sujetas a cambios por decisiones operativas y legales.

57% de los vuelos de deportaciones

tuvieron como destino Centroamérica. 

En el caso de Guatemala, Human Rights First reportó 532 vuelos en 2025, en los que fueron deportadas 48,405 personas, lo que representa una reducción del 22 % frente a 2024, cuando 61,680 guatemaltecos fueron expulsados en 508 vuelos.

Este comportamiento confirma que un mayor número de vuelos no necesariamente implica más personas deportadas.

Honduras, por el contrario, registró un aumento considerable. En 2025, 34,865 hondureños fueron deportados, un incremento del 92 % respecto a 2024, cuando retornaron 17,585 personas en 319 vuelos. El año pasado se contabilizaron 451 vuelos hacia ese país.

En Nicaragua, los vuelos de deportación aumentaron a partir de septiembre de 2025, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pusiera fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses residentes en Estados Unidos. Durante 2025 se registraron 67 vuelos, un incremento del 158 % respecto a los 26 de 2024.

Ese año fueron deportados 7,431 nicaragüenses directamente a su país. Además, entre el 20 de enero y el 15 de noviembre de 2025, 614 nicaragüenses fueron expulsados a México por la vía terrestre.

Por su parte, Panamá registró tres vuelos en febrero; Belice, uno en mayo y dos en junio; mientras que Costa Rica no reportó vuelos en enero, marzo, abril y mayo.

Desde el inicio de su gestión, el 20 de enero de 2025, la administración del presidente Donald Trump implementó una política migratoria más estricta, que derivó en un aumento de redadas, detenciones y deportaciones.

El informe de Human Rights First señala que esta agenda de deportación masiva sin precedentes ha incluido prácticas “legalmente cuestionables e indudablemente crueles”, como la expansión de la deportación acelerada, el traslado de personas a centros de detención en la Base Naval de Guantánamo, la cancelación de estatus legales protegidos y expulsiones sin el debido proceso.

Entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2025, la administración Trump realizó 2,201 vuelos de deportación, un 41 % más que en 2024, cuando la administración Biden registró 1,564 vuelos.

Estos vuelos forman parte de un total de 13,446 operaciones de control migratorio, incluyendo expulsiones y traslados internos, lo que representa un incremento del 84 % respecto a las 7,316 operaciones realizadas en el mismo período de 2024.

“Muchas de estas acciones han sido declaradas ilegales por tribunales federales y se llevan a cabo con poca o ninguna transparencia, mientras miles de personas son desarraigadas de sus comunidades en todo el país, sus familias son separadas y sus derechos son violados sistemáticamente”, agrega otra parte del informe.

 2,201 vuelos de deportación

realizó Estados Unidos durante el 2025 a 79 países.

Óscar Chacón, asesor para Latinoamérica de la organización Alianza Américas, explicó que el aumento en los vuelos responde a una asignación presupuestaria sin precedentes al DHS, destinada a reforzar redadas, arrestos y deportaciones.

“Para cada una de estas acciones hay actores privados que se benefician. En el caso de los vuelos de deportación, el gobierno utiliza aerolíneas comerciales y vuelos chárter”, detalló.

Le puede interesar: Drástica reducción de salvadoreños detenidos en corredor entre San Diego y Tijuana

Chacón recordó que en el año fiscal 2024, Estados Unidos deportó 678,000 personas. El DHS informó que 527,000 inmigrantes en situación irregular fueron expulsados durante la administración Trump y que se encaminaba a alcanzar 600,000 deportaciones en el primer año de gestión.

“Si el número de personas deportadas es menor, pero el número de vuelos es mayor, la explicación es clara: hubo más vuelos, pero no necesariamente más personas deportadas”, concluyó Chacón a El Diario de Hoy.

Con la finalidad de contrastar los datos proporcionados por Human Rights First se solicitó a Casa Presidencial y a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) información sobre la cantidad de vuelos y personas deportadas durante el año pasado. La petición fue realizada el 14 de enero de 2026 a través de sus respectivas unidades de acceso a la Información Pública; pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Patrocinado por Taboola