Light
Dark

Virus respiratorios “más agresivos y de recuperación tardía” marcaron 2025

El experto en epidemiología y salubrista, Ricardo Lara, señaló que las enfermedades respiratorias han presentado procesos más agresivos incluso en personas jóvenes.

Mascarilla-Gripe-Contaminación
Mascarillas que son utilizadas por personas por posible contagio con gripo. Foto EDH/ Archivo

El virus de la gripe amenazó con procesos infecciosos “sumamente agresivos y de recuperación tardía” a los salvadoreños durante este 2025. Así lo observó el médico experto en epidemiología y salubrista, Ricardo Lara, a través de una entrevista con El Diario de Hoy.

Previamente, los expertos en el área de salud habían advertido que la población estaba presentando síntomas más fuertes como dolor de cuerpo o articular intenso, fiebres y malestar general acompañando los procesos gripales, por lo que se recomendó una campaña de vacunación oportuna. 

Estimaciones del experto indican que el 90% de las enfermedades respiratorias corresponden a procesos virales, pero no descarta que “sean producto de mutaciones en la estructura de los virus que se han venido dando a lo largo del tiempo”. 

Durante la época de fin de año, ¿cuáles han sido las enfermedades más frecuentes que usted observó en la población y a qué factores se atribuye este comportamiento?


Durante 2025 lo que más se ha observado son enfermedades respiratorias de tipo viral. Este año, en particular, se han presentado virus mucho más agresivos que afectan a toda la población, sin importar el grupo etario. 

Ya no se trata solo de niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas, sino también de personas jóvenes y en plena edad productiva, que desarrollan procesos gripales, respiratorios y bronquiales sumamente agresivos. 

Más del 90% de estos cuadros corresponden a procesos virales, posiblemente relacionados con mutaciones que se han venido dando en los virus a lo largo del tiempo. No puedo decir que tiene el nivel de agresividad que tuvo el Covid-19 en su momento.

¿Cómo se han comportado las infecciones respiratorias agudas en las últimas semanas y qué patrones se repiten cada año en este periodo?
Los virus respiratorios actualmente se caracterizan por tres aspectos: mayor agresividad, mayor nivel de contagio y una prolongación del tiempo de la enfermedad. 

Aquellas gripes que antes duraban tres días ahora pueden extenderse entre cinco y siete días. Son procesos más intensos, que obligan a las personas a permanecer en reposo y a suspender completamente sus actividades, con una recuperación mucho más lenta de lo habitual .

En algunos casos puede encontrarse sobrecarga de secreciones en el árbol bronquial o lesiones por neumonía atípica que han estado ahí un largo tiempo. 

Nos hemos topado con pacientes que después de una gripe de larga evolución se enteran que han desarrollado diabetes, por casualidad o producto de los síntomas presentados se requiere exámenes de glucosa.

En el caso de las enfermedades diarreicas agudas, ¿se ha registrado algún incremento estacional y cuáles son las principales causas que inciden en su aparición durante estas fechas?

Las enfermedades diarreicas siguen siendo un problema de salud pública. Muchas personas tienden a normalizar la diarrea y solo consultan cuando el número de evacuaciones es muy alto o cuando ya es molesta porque aparece dolor abdominal, náuseas o vómitos. 

Pero hay muchas veces que las personas que tienen cuadros diarreicos que no los que no los consultan, pero no dejan de ser un problema de salud pública.

Aunque ha disminuido la mortalidad por diarrea y deshidratación, estos cuadros continúan presentándose con frecuencia y no dejan de representar un problema importante.

Estamos ya 25 años después de que iniciamos el siglo XXI y el autocuidado de la salud sigue siendo una tarea pendiente en la cual debe estar dentro de todas las currículas escolares para que las personas desde temprana edad tengan un estilo de vida más saludable.

Experto en epidemiología y salubrista, Ricardo Lara. Foto EDH/Miguel Lemus

Desde su experiencia, ¿qué tipo de demanda se ha observado en los centros de atención a nivel nacional durante el cierre del año?

El perfil epidemiológico se ha mantenido similar durante todo el año. Entre los principales motivos de consulta se encuentran las enfermedades respiratorias, las enfermedades diarreicas y otros padecimientos frecuentes como la conjuntivitis, los accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucran motocicletas.

Así como problemas derivados de la salud mental, además de consultas relacionadas con cefaleas, trastornos del sueño, insomnio y otros problemas asociados a la salud mental .

Con base en el comportamiento actual de estas enfermedades, ¿qué escenario sanitario podría esperarse para el año 2026 en El Salvador?

Más allá de las enfermedades de primer nivel de atención, la principal preocupación es el avance de las enfermedades crónicas. La insuficiencia renal, el aumento de diagnósticos de cáncer, la diabetes y los problemas de salud mental continúan representando un número importante para el sistema de salud que se vino a agravar posterior a la pandemia, tanto por su impacto sanitario como por el costo económico que implican para el Estado.

Patrocinado por Taboola