Light
Dark

Vendedores, los más afectados por incendios en Sonsonate

Un incendio afectó cinco locales de vendedores ubicados contiguo a la Mega Plaza de Sonsonate, a donde hubo otro siniestro hace ocho días

Incendio- Sonsonate
Incendio se registró en las afueras de la Mega Plaza de Sonsonate, lo que generó alarma entre comerciantes y peatones. Foto/ Cortesía Comandos

El nuevo incendio que se produjo la tarde del martes en Sonsonate de nuevo afectó principalmente a vendedores informales.

El hecho ocurrió sobre la 3ra. Calle poniente, en la colonia San Rafael en Sonsonate Centro.

Este medio visitó algunos arrendatarios del inmueble privado de la zona afectada el martes. Una de esas personas relató que «yo ya no estaba aquí; esta venta que usted ve es la que pudieron rescatar los señores, lo demás lo perdí, así como daños en mi galera».

Bajo condición de anonimato añadió que «estimo mis pérdidas en 3 mil dólares, yo llevo dos años vendiendo así, compartimos galera con otra vendedora; nosotros desconocemos como inicio el fuego», dijo la arrendataria.

Dos vendedores más, quienes fueron de los más afectados con las pérdidas pues los locales donde se ubicaba su mercadería quedaron destruidos por completo, prefirieron no dar declaraciones, y solo comentaron: «de todos modos nadie nos va ayudar».

Personas que residen cerca y otros arrendatarios manifestaron a este medio que en esos locales habían instalaciones eléctricas fraudulentas, pero no se ha comprobado si tenían el aval de CLESA, la compañía de servicios públicos de electricidad que opera en Sonsonate.

Hipótesis

Aún no hay un reporte oficial de qué pudo haber propiciado este nuevo incendio, que ocurre justo 8 días después de que, a metros del más reciente, un incendio afectara 11 locales dentro de la Mega Plaza de Sonsonate, el principal centro de abastos del distrito.

Este fue en las afueras, y se sospecha que pudo haberse iniciado en las instalaciones eléctricas ilegales de los puestos de venta colocados en galeras de lámina y madera.

Cuatro locales quedaron consumidos literalmente y uno más de manera parcial, en otro incendio que alertó nuevamente a las entidades de Socorro.

De confirmarse de que el fuego fue por problemas eléctricos, no se descarta que alguien haya dejado algún aparato eléctrico que haya recalentado las líneas.

Doce elementos del Cuerpo de Bomberos trabajaron para apagar las llamas y evitar que el fuego se propagara más, en labores en las que también colaboraron personas de Comandos de Salvamento, Cruz Blanca, Policía Nacional Civil, 911, CAM Sonsonate Centro, ETEM Sonsonate, FAES DM6 y Alcaldía Municipal.

El reporte oficial de Bomberos detalló que cuatro locales tuvieron daños totales en la estructura y mercadería de fruta y verdura y uno más sufrió daños parciales.

«Al arribar al lugar de la emergencia, constatamos que se trataba de un incendio totalmente desarrollado en puestos de venta improvisados, destinados a la comercialización de frutas y verduras», dice el reporte de los Bomberos.

«De inmediato iniciamos labores de control y extinción mediante la aplicación de técnicas de ataque directo, logrando la liquidación total del incendio. Solamente se reportan daños materiales», añade. El siniestro se reportó a las 5:44 p.m. y fue controlado poco más de una hora después, y liquidado por completo a las 8:44 p.m.

El martes, horas antes de este incendio, el director de Bomberos, Baltazar Solano, declaró que se mantiene la alerta amarilla en todo el país debido al incremento de estos hechos en el año, en el que se superan las cifras promedio de todos los tipos de incendios de 2025, y recordó que no hay que quemar basura ni «limpiar» terrenos de maleza dándoles fuego.

En sus últimas declaraciones el martes por la mañana, Solano explicó que se registraban 1378 incendios en lo que va del año, un 65 % más que en el mismo periodo de 2025.

La cifra subió a 1395 con el de Sonsonate, más 16 reportados ayer: dos en San Vicente; dos en San Miguel; tres en Zacatecoluca y otros tres en San Salvador, además de uon en Chalatenango, Sensuntepeque y Santa Ana.

Las autoridades recordaron evitar quemas y reportar las emergencias al 913.

  • Con reportes de César Najarro.

MIRA TAMBIÉN: Reforma de ley busca que no se exija apostilla en documentos comerciales o aduaneros

Patrocinado por Taboola