Unas 20 viviendas resultaron afectadas por las lluvias registradas la noche del sábado en una residencial de La Libertad Centro. Las autoridades solicitaron un plazo de hasta cuatro días para inspeccionar la zona y evaluar responsabilidades.
Unas 20 viviendas resultaron afectadas por las lluvias registradas la noche del sábado en una residencial de La Libertad Centro. Las autoridades solicitaron un plazo de hasta cuatro días para inspeccionar la zona y evaluar responsabilidades.

Al menos 20 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones registradas el sábado por la noche en la residencial Ciudad Marsella II, ubicada sobre la carretera a San Juan Opico, La Libertad Centro, y las autoridades pidieron a los afectados un plazo de cuatro días para inspeccionar la zona.
Los titulares de los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas solicitaron este domingo un plazo de tres a cuatro días para realizar las gestiones pertinentes en las zonas afectadas.
Lea además: Pacientes buscan respuesta sobre sus tratamientos en Hospital Rosales
“Queremos ser contundentes al señalar que la empresa debe hacerse responsable por los daños causados, ya que hemos identificado negligencia de su parte. Vamos a estar supervisando todas y cada una de las acciones que va a tener esta empresa”, señaló la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, en una conferencia en la zona.
Agregó que “la situación puso en peligro la vida de las familias, su patrimonio y sobre todo los puso en momentos de gran angustia y pánico”.
La Dirección de Protección Civil inició la evaluación de daños en el Quartier 11, previamente las autoridades indicaron que las inspecciones incluirán equipos técnicos y verificaciones en la zona del sistema hidráulico donde hubo afectaciones.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que hay obras inconclusas en el proyecto, algunas de las calles no están terminadas y no tienen drenajes.
“De alguna manera, esa tierra que está en diferentes sectores y la calle principal por el agua lluvia bajó y obstruyó parte del sistema de drenaje”, señaló el titular del ramo, Romeo Rodríguez Herrera, argumentando que el Quartier 11 se encuentra en la zona más baja de la construcción.

El MOP recalcó que la zona del muro limítrofe de la residencial no cuenta con las obras necesarias para reorientar el agua lluvia fuera de la construcción, esta situación generó un “efecto piscina”, por lo que verificarán se gestionen todas las obras necesarias.
La noche del sábado circularon múltiples videos en los que los residentes mostraron los daños, el nivel del agua cubrió una de las vías de acceso, alcanzó vehículos estacionados y entró en las viviendas dañando electrodomésticos.
Le puede interesar: Padres de familia se rehúsan a enviar este año a clases a sus hijos en Chirilagua por falta de escuela
Las autoridades recalcaron que “quedan suspendidos los permisos de construcción y parcelación, a escala nacional, para proyectos de la empresa Salazar Romero y compañías aliadas, y que continúen realizando cobros a las familias en concepto de crédito inicial”, señaló Sol.
De forma inmediata los créditos con el Fondo Social para la Vivienda (FSV) quedan suspendidos para esta empresa hasta que se analicen todos los aspectos y se garantice la seguridad y certeza jurídica de las familias. “Tampoco les van a cobrar, quedan suspendidos los pagos que ustedes hacen a la constructora, hasta que no haya una recepción de obras adecuada”, concluyó la funcionaria.

Tras la emergencia, las autoridades señalaron que los propietarios tienen derecho a hacer una devolución de los inmuebles y que la empresa constructora les reintegre el monto total de la inversión, incluyendo los pagos por la escrituración.
“Fuimos afectadas unas 20 casas, lo perdimos todo. Protección Civil anduvo acá desde que se inundó, las autoridades están haciendo un recorrido casa por casa y evaluando que realmente fuimos afectados, solo esperamos como familia que todo esto se pueda solucionar de forma definitiva, porque qué seguridad tengo yo que esto no vuelva a pasar”, señaló uno de los afectados por la inundación.

La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados