Light
Dark

Tribunal condena como prófugo a “El Barney”, ligado al narcotráfico y a la MS

Estaba siendo procesado en libertad por tráfico de drogas, sin embargo, dejó de presentarse a firmar y a la fecha no ha sido capturado. Ha sido condenado por lavar dinero ilícito de la pandilla.

El Barney fue procesado entre 2009 y 2015 en un preso judicial que siempre logró dilatar, llegando a ser beneficiado con medidas alternas a la detención. Foto: FGR

Quince años de prisión fue la pena que un tribunal antimafia de San Salvador impuso a un hombre perfilado como financista de la Mara Salvatrucha y que se encuentra aún prófugo.

Moris Alexander Bercián Machón, alias «Barney», fue declarado responsable de movilizar dinero que provenía de actividades como narcotráfico, sicariato o extorsiones por lo que ha sido condenado a la pena máxima por el delito de lavado de dinero y activos, informó la Fiscalía.

Según la acusación acreditada por el Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, entre los años 2004 y 2015 Bercián Machón llegó a mover más de 652,000 dólares.

La investigación de la Fiscalía concluyó que 21 inmuebles y ocho vehículos fueron adquiridos por el acusado, sin que pudiera justificar el origen de lícito de los bienes.

Ligado al narcotráfico

«El Barney» fue capturado el 6 de noviembre de 2009 en el momento que se disponía a negociar unos siete kilos de cocaína frente a una ferretería en el Puerto de La Libertad.

Sin embargo, durante siete años se valió de diferentes artimañas y circunstancias para dilatar el proceso judicial en su contra, cuyo juicio fue suspendido en diez ocasiones.

Finalmente, el 1 de octubre de 2015, El Barney no se presentó al juicio programado por décima ocasión, por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por el delito de tráfico ilícito.

Previamente un tribunal de Sentencia le había otorgado el beneficio de medidas alternas a la prisión.

Una fuente judicial aseguró a este medio que “El Barney” el día del juicio tenía ya dos semanas de no presentarse a firmar, tal como estaba contemplado en las medidas sustitutivas.

Ese mismo día, mediante un comunicado el tribunal informó que había emitido la orden para detenerlo porque había sido declarado reo rebelde, pero hasta ahora no lo han capturado.

Criminal internacional

En junio de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a seis cabecillas de la Mara Salvatrucha por participar en actividades ilícitas internacionales (narcotráfico).

Entre esos nombres figuraba Moris Alexander Bercián Manchón, cabecilla del «programa” de la MS «Normandie Locos Salvatruchos».

La medida implicaba que cualquiera de sus activos en Estados Unidos serían congelados, mientras que a los ciudadanos y las empresas estadounidenses se le prohibió hacer negocios con ellos.

En octubre del año anterior (2012), el Departamento del Tesoro había declarado a la mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional.

Entre 2002 y 2007 El Barney había sido arrestado en varias ocasiones por los delitos de homicidio agravado y extorsión.

Patrocinado por Taboola