Light
Dark

Tres víctimas del incendio de San Salvador llevaban un mes vendiendo verdura

Los fallecidos fueron una pareja y su hija, quienes eran originarios del distrito de Nahuizalco

Familiares de dos de las víctimas del incendio en San Salvador recibieron los cuerpos para su velación, en Nahuizalco, Sonsonate Norte. Foto EDH/Gerardo Orellana
Familiares de dos de las víctimas del incendio en San Salvador recibieron los cuerpos para su velación, en Nahuizalco, Sonsonate Norte. Foto EDH/Gerardo Orellana

Con reportes de Gerardo Orellana

Tres de las cinco personas que perecieron en el incendio en el Centro Histórico de San Salvador eran originarias del distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte, y tenían apenas un mes de haberse trasladado a la capital para dedicarse, los adultos, a la venta de verduras, confirmaron familiares.

Los adultos fueron identificados como Miguel Antonio Catalán y Mariela Hardee Zacapa Hernández, de 35 años, mientras que la hija de ambos, como Alejandra, de 5 años.

Los cuerpos de la niña y su madre fueron entregados a sus familiares el viernes por la noche, mientras que el de Catalán no fue entregado por las autoridades debido a que no se habían presentado allegados.

Lea además: Tres de las cinco víctimas del voraz incendio en el Centro Histórico de San Salvador eran de Nahuizalco

Los cadáveres fueron trasladados al cantón El Carrizal, en Nahuizalco, donde fueron velados y serán sepultados este sábado a las 2:00 de la tarde.

El padre de Mariela, José Antonio Zacapa, relató que los adultos se dedicaban a la venta de verduras en la zona desde hacía un mes.

Habían optado por trasladarse a la capital y dejar sus anteriores ocupaciones, aparentemente, por las ganancias que iban a obtener en su nuevo negocio.

Anteriormente ella se dedicaba al corte de cabello; mientras que él era vendedor ambulante del municipio, comercializando diferentes artículos, como focos, bocinas y extensiones.

“No sabemos qué sucedió en ese momento, nos han dicho muchas cosas del hecho, no sé si creer o no, entre ellas es que la puerta de la calle la tenían con llave; otra, que por querer sacar su ropita, a ellos los encerró el fuego, ya ni sé que pensar. Sólo Dios sabe cómo fue”, dijo el padre de Mariela.

Ella deja dos hijos en la orfandad, de 13 y 15 años.

El incendio se originó el viernes 13 de febrero a las 3:58 de la madrugada, aproximadamente, en la 8.ª Calle Oriente, entre la 4.ª y la 6.ª  Avenida Sur, en San Salvador Centro.

Otras dos personas murieron en el mismo percance; sin embargo, las autoridades no proporcionaron su identidad.

Le puede interesar: Carlos Cañas Dinarte: «Perdemos parte de nuestra historia»

El siniestro consumió varias infraestructuras antiguas donde funcionaban aproximadamente 11 negocios, entre ellos, de venta de comida y verdura. 

También había talleres, un gimnasio, ferretería y un estacionamiento.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó el viernes que iniciaron las investigaciones para determinar las causas del origen del incendio.

En la emergencia utilizaron seis vehículos de extinción de incendios y participaron más de 50 bomberos.

Además se sumaron otras instituciones gubernamentales y entidades de primera respuesta, como Cruz Verde Salvadoreña (CVS) y Cruz Roja Salvadoreña (CRS).

El incendio fue catalogado por Bomberos como nivel tres; es decir, de los más grandes a nivel estructural.

La mujer y su hija serán sepultados este día, informaron familiares. Foto EDH/Gerardo Orellana

Patrocinado por Taboola