Light
Dark

Medio Ambiente recolectó 79.37 toneladas de e-waste en cinco años

El Diario de Hoy consultó, entre otras cosas, qué se hace con los residuos recolectados; pero Ambiente notificó que “la información solicitada no es competencia de esta dependencia” a pesar de que en sus memorias de labores consigna residuos recolectados

Óscar Pérez trabaja en la reparación de refrigeradoras y otros electrodomésticos en el centro de San Salvador. Esta es una opción para alargar la vida útil de estos aparatos. | Foto EDH/Miguel Lemus
Óscar Pérez trabaja en la reparación de refrigeradoras y otros electrodomésticos en el centro de San Salvador. Esta es una opción para alargar la vida útil de estos aparatos. | Foto EDH/Miguel Lemus

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recolectó 174,987.97 libras (79.37 toneladas) de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) entre el 2020 y 2024, de acuerdo a un seguimiento de datos de sus memorias de labores.

La recolección se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los contaminantes orgánicos persistentes en Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEE) en países de América Latina”, que fue realizado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Centro Nacional de Producción más Limpia (CNPML).

La Memoria de Labores de junio 2024 a mayo 2025 no consignó datos de recuperación de  e-waste debido al cierre técnico del proyecto.

El periodo que más RAEE recolectó fue el de junio 2023 a marzo de 2024 cuando recuperó 56,188.13 libras.

Lea además: Trump suspende la lotería de visas para obtener las ‘green cards’, con la que el sospechoso de Brown entró en EE.UU.

El Diario de Hoy consultó, el 16 de diciembre de 2025, al MARN sobre cuántas toneladas de RAEE se generan en el país cada año y la cantidad que es recolectada, cuál es el impacto ambiental y en las personas, y qué acciones implementa para concienciar a la población sobre el adecuado tratamiento de e-waste, entre otras consultas. 

La petición se realizó a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), que el 18 de diciembre respondió que “de acuerdo a competencias, lo solicitado corresponde a la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, cuyas atribuciones están definidas en la Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos”.

Por ello, agregó que “esta Unidad resuelve que la información solicitada no es competencia de esta dependencia”.

Sin embargo, la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES) comenzó a recibir, a partir del 31 de octubre de este año, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, así como materiales reciclables.

“El propósito de esta iniciativa es fomentar la cultura del reciclaje y la correcta disposición de los residuos, contribuyendo a reducir los riesgos ambientales y de salud que generan los desechos electrónicos y otros materiales que, al no ser tratados adecuadamente, pueden liberar sustancias contaminantes”, señaló durante el anuncio de la jornada de captación de RAEE.

El último viernes de cada mes, dicha dependencia gubernamental recibe estos residuos, entre ellos computadoras, teclados, mouse, monitores y cables. Además de teléfonos celulares, tabletas, cargadores y audífonos, cámaras, radios, controles y consolas pequeñas.

Las personas también pueden entregar planchas, microondas, cafeteras, impresoras y otros electrodomésticos similares.

Lo que no recibe son electrodomésticos grandes, como refrigeradoras, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, baterías automotrices o de plomo, focos fluorescentes o lámparas con mercurio.

Le puede interesar: Drástica reducción de salvadoreños detenidos en corredor entre San Diego y Tijuana

El Diario de Hoy consultó a ANDRES, el 16 de diciembre de 2025, sobre la cantidad de RAEE y tipo de aparatos que han entregado las personas a partir de la recolección implementada desde octubre.  Al cierre de la nota no hubo respuesta al correo electrónico enviado.

¿Cómo desechar un RAEE?

La coordinadora del programa de Cambio Climático, Paola Romero, del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), señaló que antes de adquirir un nuevo producto, las personas deben de reflexionar si ¿en realidad lo necesito?.

Agregó que el consumismo responsable inicia en la elección de productos duraderos, reparar antes de desechar y elegir marcas que promuevan el reciclaje.

También recomendó que los productos que se desechan no deben de ser lanzados a la basura común; sino que deben ser llevados a puntos autorizados de recolección o a programas de reciclaje con la finalidad de minimizar el impacto ambiental que generan.

Patrocinado por Taboola