Light
Dark

Sindicatos protestan con «cacerolazo» contra medidas del Gobierno

Los manifestantes denunciaron “despidos arbitrarios e ilegales” y llamaron a defender el derecho a la salud.

Varias personas se sumaron a la protesta de "cacerolazos", este 27 de diciembre. Foto EDH / Jorge Reyes.

Varias protestaron en el monumento a la Constitución, este 27 de diciembre, en rechazo a los recientes despidos de trabajadores de salud ordenados por el Gobierno.

En la manifestación, denominada «Cacerolazo por otra Negra Navidad», sonaban los utensilios de cocina a manera de descontento por las medidas tomadas.

«El problema no es que los trabajadores se quedan sin su fuente de ingresos, la población también se queda sin recibir los servicios», exclamó la Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete.

«1,800 trabajadores del hospital Rosales fueron despedidos de manera arbitraria e ilegal. Más de 7,000 servidores de salud han sido despedidos por este régimen inconstitucional», denunció el vocero del Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora, Héctor Rodríguez.

De acuerdo a las organizaciones, otros despidos se han registrado en el hospital «San Juan de Dios», de San Miguel, y en el hospital «Dr. Jorge Mazzini Villacorta», de Sonsonate.

Asistentes aprovecharon la manifestación para alzar su voz por diferentes causas. Foto EDH / Jorge Reyes.

Navarrete trajo a memoria que “durante la pandemia los trabajadores de salud eran considerados héroes, porque eran los únicos que se atrevían a desafiar a la muerte atendiendo a la población salvadoreña que lo necesitaba”. Ahora “erróneamente, muchos dicen que está bueno que hayan despedido a los trabajadores porque eran malos, lo dicen debido a la campaña negra que el Gobierno ha realizado en contra de los trabajadores de salud”.

Los manifestantes aseguraron que «si en los hospitales la atención ha sido incompleta, no es responsabilidad de los trabajadores, es por la mala administración, para justificar los despidos y la privatización de la salud».

Entre los sonidos de sartenes, carteles y consignas, los sindicatos dijeron que “el hospital Rosales es el primero que va a ser privatizado, al formar parte de la Red de Hospitales”. “Denunciamos la intención de privatizar el sistema de salud con el propósito de favorecer a los grandes capitales”.

Por último, SITRASALUD llamó a la población “a defender su derecho constitucional a la salud”, así como sucedió durante otros gobiernos “volvamos a hacer todo ese trabajo”.

Otros «cacerolazos»

En febrero de 2024, un grupo de mujeres de la Asamblea Feminista realizaron un “cacerolazo” en el monumento al Salvador del Mundo para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un  recuento de votos de forma “transparente, sin amenazas, ni actos de matonería” ante las múltiples denuncias de irregularidades durante las elecciones presidenciales y parlamentarias desarrolladas días atrás.

También en 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, residentes de zonas acomodadas de la capital hicieron sonar cacerolas desde las ventanas de sus casas en protesta por cómo el Gobierno de Bukele estaba manejando la emergencia.

Patrocinado por Taboola