Light
Dark

Siete reos murieron en cárceles en primeros ocho días de febrero

Socorro Jurídico documenta 17 muertes de reclusos entre enero y febrero. Seis de los reos muertos en lo que va de febrero estaban recluidos en el Centro Penal de Izalco

MOVIR-Capturas- Régimen-Protestas
Imagen de referencia. Protesta de familiares de privados de libertad y reos fallecidos, capturados presuntamente de manera arbitraria bajo el régimen de excepción. Foto EDH / Archivo.

El pasado fin de semana organizaciones de derechos humanos informaron la muerte de dos reos que estaban recluidos en el Centro Penal de Izalco, en Sonsonate. 

Socorro Jurídico Humanitario (SJH) confirmó que hasta  el 8 de febrero habían documentado la muerte de al menos 487 presos desde que inició el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022. 

En los primeros ocho días de febrero la organización documentó la muerte de siete reclusos, casi uno diario. 

Esta medida de suspensión de garantías constitucionales, como el derecho a la defensa técnica, cumplirá el próximo mes cuatro años de vigencia en el país. Desde SJH temen que el 2026 podría ser el año “más mortífero” en cuanto a población carcelaria del país. 

“Nuestra hipótesis se va confirmando: este año será el más mortífero durante la medida del Régimen de Excepción. La causa: negación del derecho a la salud”, publicó en su cuenta de X Socorro Jurídico Humanitario. 

La cuenta del Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) reportó el pasado 7 de febrero la muerte de Manuel de Jesús Bolaños, quien era originario de Sensuntepeque, Cabañas. 

Fallecido en el Penal de Izalco. Foto EDH / Miguel Lemus

Según lo informado por MOVIR, Bolaños estaba recluido en el Centro Penal de Izalco y falleció en el hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini, en Sonsonate. 

Contenido relacionado: El 94% de muertos del régimen no tenía vínculos con pandillas

Agrega que la víctima no tenía familia y la persona que retiró el cadáver en Medicina Legal fue una persona conocida. 

La muerte más reciente anunciada por las organizaciones fue la de Isidro Hernández Gómez, de 54 años, quien falleció el pasado 8 de febrero. 

Este reo también murió en el hospital Mazzini, de Sonsonate, luego de permanecer detenido en el penal de Izalco. Era originario del municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango. 

SJH ha documentado que en enero fallecieron cuatro reos del penal de Izalco, otros cuatro estaban recluidos en Mariona, uno de estos ya había recibido una condena. Los otros dos fueron reportados en el Centro del Confinamiento para el Terrorismo (CECOT) y en el Centro Penal de Quezaltepeque. 

Con respecto a las muertes de febrero, Socorro Jurídico reveló que seis de las siete muertes eran prisioneros de Izalco. 

“Después de cuatro años de régimen de excepción, muchos inocentes siguen presos sin segunda audiencia. La gente ya se está muriendo por enfermedad, abandono y tortura silenciosa, la mayoría sin perfil de pandilleros”, publicó la cuenta de esta organización en la cuenta de X. 

Te puede interesar: Un tercio de muertes de reos es “por causa desconocida”, señala Socorro Jurídico

Ingrid Escobar, vocera de SJH, afirmó que han documentado 487 víctimas mortales en las cárceles del régimen, “han muerto no menos de 1,300 personas y de las que tenemos constancia y confirmación hoy tenemos 487 víctimas mortales, solo en febrero han muerto siete salvadoreños, procesados no condenados de los cuales seis son de Izalco”, aseguró.

Patrocinado por Taboola