Seis salvadoreños cruzaron cada mes a Estados Unidos por el desierto de Arizona
Entre octubre y noviembre de este año, 12 salvadoreños fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona. En el mismo periodo del año pasado la cifra promedio fue de 82 por cada mes. Agentes fronterizos aseguraron que el flujo migratorio se da principalmente porque los que intentan cruzar buscan una oportunidad de empleo
Por Javier Urbina
Publicado el 20 diciembre 2025 - 5:40
La disminución en el flujo migratorio de salvadoreños que intentaron cruzar la frontera entre Estados Unidos y México a través del desierto de Tucson, en Arizona, no inició con la administración de Donald Trump. Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dan cuenta que esta reducción empezó en julio de 2024.
Desde ese momento, la tendencia a la baja se ha mantenido en las aprehensiones de migrantes salvadoreños en esta zona fronteriza. En lo que va del año fiscal 2026, que comprende de octubre de 2025 a septiembre de 2026, solamente en el sector de Tucson, que abarca 262 millas de frontera (más de 421,000 kilómetros), solamente 12 salvadoreños han sido capturados, es decir, un promedio mensual de seis.
Las cifras de CBP revelan que en el año fiscal anterior fueron detenidos 349 salvadoreños en ese sector, un promedio de 29 por mes, una cifra que casi quintuplica el promedio actual.
El Diario de Hoy realizó un recorrido por aproximadamente 8 kilómetros a lo largo del muro fronterizo que divide Tucson, en Estados Unidos y al sur por el desierto de Sonora, en México.
Estas son el tipo de escaleras utilizadas por los coyotes que guían a los que cruzan de manera irregular el muro que divide Estados Unidos y México. Foto: EDH/Javier Urbina
El agente Ortiz, uno de los voceros de CBP en el sector de Tucson, explicó que la tendencia de migración a Estados Unidos es similar a la de hace algunos años, cuando las personas intentaban ingresar, en su mayoría, buscando el «sueño americano» y conseguir un empleo en ese país.
«Diría que estamos regresando a lo que veíamos originalmente que son mexicanos que están cruzando para venir a trabajar. Hay cosas que cambian, en el 2013 la narrativa es que si mandabas a tu hijo, ellos te podrían patrocinar y entrar a Estados Unidos eso era mentira, por un año tuvimos a miles de niños entrando solos», mencionó el vocero.
Añadió que en julio de 2024 los números de detenciones en el desierto comenzaron a descender y esto, fue en gran medida, según Ortiz, a cambios en la política migratoria.
Según el agente, a partir de ese mes, las autoridades fronterizas suspendieron la entrega de los oficios llamados «aviso para presentarse», que era un documento que los agentes le daban a los que eran intervenidos en la frontera, pero que no podían pasar el procedimiento completo de migración por la saturación en las fronteras.
Los migrantes podían quedarse en Estados Unidos, pero en un plazo de cinco años debían presentarse ante un juez de inmigración para resolver su situación migratoria.
«Era un oficio que decía que no estabas legal en el país pero tenías una cita con el juez, ese papel no te dejaba trabajar, no te dejaba hacer nada, mucha gente abusó de esto y era que tenias que dar un patrocinador, alguien que respondiera por ti», mencionó.
«A partir de junio de 2024 empezamos a ver que los números empezaron a bajar, porque ya no se estaba dando el papel, entonces les decíamos si quería algo tenemos cuatro años para tener suficientes recursos, ¿quieres un beneficio? Entonces estarás bajo detención en cuatro, cinco o siete años, la gente empezó a escuchar eso y empezaron a bajar los números, eso lo quitaron en junio de 2024 previo a esta administración», añadió Ortiz.
Sobre el descenso de salvadoreños detenidos en la frontera, el vocero de CBP aseguró que esto ocurre también por las consecuencias que pueden enfrentar si son capturados por agentes fronterizos.
«Estamos publicitando las consecuencias de entrar al país: serás arrestado y deportado, incluso vas a recibir una fianza de hasta cinco mil dólares y no vas a calificar para ningún beneficio en un mínimo de cinco años», dijo.
Detención y deportación
Los agentes fronterizos en el sector de Tucson manejan cifras internas no oficiales sobre procesos de detención de migrantes. Además, estos explicaron los pasos que siguen las personas que son intervenidas en el paso fronterizo.
Mencionan, en primer lugar, que al momento de la detención se realiza un procedimiento de campo, en la que los agentes toman datos de las personas y verifican si se encuentra en el sistema o si ya ha ingresado de forma irregular anteriormente.
Posteriormente esta persona es trasladada a un centro de detención donde le realizan exámenes médicos y donde puede permanecer por hasta 72 horas antes de ser enviado a otra agencia que seguirá su procedimiento migratorio.
Los que se encargan de seguir el proceso son los agentes de auxilio que deciden, luego de un análisis preliminar si estas personas son deportadas a su país de origen o si continúan su caso ante un juez de inmigración.
«Si ellos dicen que les gustaría hablar con alguien sobre cualquier otra cosa o quieren pedir auxilio, como quiera le van a dar multa y todavía estará detenido. Nosotros no somos oficiales de auxilio y no decidimos quién se queda o quién se va, eso depende de sus historiales y si mandamos a alguien para que hable con un auxiliar de auxilio ellos deciden» comentó Ortiz.
El encargado del área de procesamiento de CBP dijo que basan su análisis en la edad, el país y si la persona tiene o no antecedentes penales y que con base a eso son procesados. «Vamos a decidir como vamos a regresarlos a su país o por ejemplo si tienen miedo de regresar a su país y entonces los procesamos de esta manera», mencionó el agente.
Aproximadamente 3,100 agentes fronterizos están asignados en el sector de Tucson, Arizona. A nivel nacional son más de 19,000. Foto: EDH/ Javier Urbina
«Una vez los procesamos se regresan a su país o con una excusa o también se entregan al centro de migración y aduanas quienes se encargan de que vayan ante un juez o son regresados a su país», agregó.
Además, en esta etapa se encargan de realizar un archivo de los migrantes y que deben esperar 72 horas mientras resuelven su situación.
Este agente opinó que la situación de El Salvador ha mejorado y que no detienen a tantas personas provenientes de este país a comparación de México o Guatemala.
«Para nuestro sector, al mes tal vez pueda haber uno o dos salvadoreños comparado a los 80 o 100 de México y Guatemala. Eso lo vimos desde el año pasado que el número de salvadoreños bajó», explicó.