Light
Dark

Santa Ana Oeste oficializa su proyecto de venta de agua embotellada

Los fondos que recaude servirá para la ejecución de obras en los seis distritos que integran el municipio

Las dos presentaciones que venderá son las de un garrafón (cinco galones) y la botella de 500 milímetros. Foto EDH/Cortesía
Las dos presentaciones que venderá son las de un garrafón (cinco galones) y la botella de 500 milímetros. Foto EDH/Cortesía

El alcalde de Santa Ana Oeste (SAO), Jorge Castro, anunció que “listos con todos los permisos” en la iniciativa de la Empresa Municipal de Agua Embotellada del Municipio de Santa Ana Oeste.

El anuncio ocurre luego que los estatutos de creación se emitieron el 10 de noviembre de 2024; mientras que la creación de la empresa fue publicada en el Diario Oficial del 10 de diciembre de 2024.

El edil señaló que la empresa es “exclusivamente municipal”, que busca la sostenibilidad y que rompe “el esquema histórico de ser carga para el Gobierno Central”.

Lea además: Directores y docentes inician labores sin ser informados de fecha de inicio de clases

La iniciativa también se suma a otras que ha implementado el municipio para la generación de ingresos económicos, entre ellos, la comercialización de sombreros y la venta de comida típica en locales que fueron instalados en una pasarela que fue construida a la entrada del distrito de Chalchuapa.

Datos del Diario Oficial consignan que los cinco galones (garrafón) tendrá un valor de $1.75; mientras que la botella de 500 milímetros, $0.35.

Viñeta del producto que fue publicada por el alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro. Foto EDH/Cortesía

“Calidad de agua de manantial, y no del chorro, con muchos nutrientes. Un precio totalmente más accesible que beneficiará el bolsillo de todos los salvadoreños. Siendo una empresa netamente municipal, el dinero servirá para obras para el pueblo”, indicó el munícipe.

En los mensajes donde promueve el producto, Castro señala que la población tomará agua de mejor calidad, más barata y que habrá obras para la comunidad.

Santa Ana Oeste es el primer municipio salvadoreño que lanza este tipo de iniciativa. 

El edil señaló, según un video compartido por él mismo, que personas particulares los buscaron para realizar Asocios Público Privado (APP) y sociedades de economía mixta; pero se negaron a dichos planteamientos.

Le puede interesar: Comunidad pide detener construcción de relleno sanitario 

“La idea es que esto venga a revolucionar la operatividad de las alcaldías y en este caso de la municipalidad de SAO porque esto tiene que ver con recaudación de fondos, que no provienen ni de impuestos ni de tasas municipales. Aquí es donde está la reinvención para la municipalidad ya que estos fondos que van a dar, no al bolsillo de alguien privado como las otras embotelladoras, esto va a dar al dinero que es administrado por la municipalidad para fondos para la misma población”, señaló Castro.

Santa Ana Oeste está integrada por los distritos de Candelaria de la Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Antonio Pajonal, San Sebastián Salitrillo y Santiago de la Frontera.

La comercialización de agua embotellada busca generar fondos ya que las municipalidades tuvieron una reducción del 10% al 1.5% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Patrocinado por Taboola