Light
Dark

San Salvador Este regula cobros por manejo de basura y aseo

Las tasas son diferenciadas en cada contribuyente y se delimitan cuáles residuos no serán recogidos por la comuna.

La Alcaldía de San Salvador Este tiene vigente desde el martes la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Tratamiento General de los Residuos Sólidos, con la que se establecen los cobros municipales unificados por los servicios de barrido, limpieza, recolección, transporte y disposición final de la basura que generan las actividades económicas, institucionales y sociales dentro del municipio.

Se busca “regular las tasas municipales a cobrarse” por estos servicios, con el fin de garantizar una gestión justa y proporcional que fortalezca el manejo de residuos sólidos y contribuya al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible del municipio.

La normativa se aplicará en todos los distritos: Ilopango, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque. 

VEA: Comunidades rechazan construcción de relleno sanitario en Tecoluca

De acuerdo con el artículo 2, las tarifas serán diferenciadas y se definirán “atendiendo a la realidad económica y social”, así como a las condiciones de cada contribuyente.

Están obligadas a pagar estas tasas las personas naturales o jurídicas que realicen actividades comerciales, de servicios u otras. También se incluye a quienes hayan solicitado un servicio municipal, aunque no sean propietarios del inmueble, y a quienes, aun sin estar domiciliados en el municipio, obtengan un beneficio directo por dichos servicios.

Los inmuebles donde se desarrollen actividades económicas pagarán una tasa mensual por barrido y limpieza, calculada por metro lineal o fracción. Los montos varían según el tipo de actividad: servicios financieros y no financieros pagarán $0.07; comercio, $0.09; instituciones públicas y religiosas, $0.06; e industria, $0.12 por metro lineal.

Quienes generen igual o más de media tonelada de residuos al mes pagarán $50.13 por tonelada o fracción. En el caso de comerciantes individuales, micro y pequeñas empresas que generen menos de media tonelada, así como instituciones gubernamentales, religiosas o sociales, el cobro será de $0.26 por metro cuadrado al mes.

El cobro se realiza a través de las compañías de energía eléctrica.

Disposición final de residuos

La tasa por la disposición final de residuos sólidos también varía según la cantidad de basura generada. Quienes produzcan igual o más de media tonelada al mes pagarán $57.18 por tonelada o fracción. 

Para quienes generen menos de media tonelada, así como para instituciones públicas, religiosas o sociales, el cobro será de $0.20 por metro cuadrado al mes, tomando en cuenta la extensión del inmueble.

La municipalidad no se hará responsable de recolectar materiales como escombros, ripios y otros similares, procedentes de reparaciones o construcciones; restos de jardinería, podas de árboles; enseres del hogar ni tampoco residuos clínicos.

Patrocinado por Taboola