Una de las situaciones más difíciles del recorrido fue haber encontrado sobre el pavimento, y sin respirar, a su compañera de viaje, quien se había adelantado bajando un cerro
Una de las situaciones más difíciles del recorrido fue haber encontrado sobre el pavimento, y sin respirar, a su compañera de viaje, quien se había adelantado bajando un cerro

Chepe Ruiz está a pocos meses de terminar su recorrido por el mundo pedaleando su bicicleta. Desde el 1 de abril de 2024 que inició su travesía, en Países Bajos, ha visitado 25 naciones, lo que le ha permitido acumular más de 30,000 kilómetros.
Le falta recorrer otros once países para terminar su hazaña, en agosto de 2026.
Entre ellos están Venezuela, Brasil, Senegal, Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos, Portugal, España, Francia, Bélgica y terminará en Países Bajos, donde todo inició.
Las inclemencias del tiempo, los caminos rústicos, la alimentación, el lenguaje, y la imposibilidad para obtener las visas para ingresar a algunos países han sido parte de los obstáculos que el salvadoreño ha tenido que enfrentar.
Le puede interesar: Seis salvadoreños cruzaron cada mes a Estados Unidos por el desierto de Arizona
Sin embargo, lo que más lo ha marcado del recorrido es ver inconsciente a su compañera de viaje, la neerlandesa Marica Van Der Meer, quien es una deportista y escritora con más de catorce libros publicados.
José Gabriel Ruiz relató que, en Panamá, había subido una montaña de 1,300 metros sobre el nivel del mar junto a Van der Meer.

En el descenso, ella se adelantó hasta que no hubo contacto visual entre ambos. Sin embargo, sufrió un accidente: perdió el control y se estrelló contra el pavimento. El hecho ocurrió el 8 de octubre pasado.
“Cuando llegué ya estaba inconsciente, cuando la quise incorporar estaba con los ojos abiertos y sin respirar. Comencé a llorar, a sobarle el pecho; ella ya no respiraba hasta que logró pegar un ronquido. Los ojos no los movía, estaban fijos, viendo a la nada”, relató Ruiz.
Unas maestras que pasaban por el lugar auxiliaron inicialmente a los ciclistas; luego, Van Der Meer fue trasladada a un centro asistencial por otra persona, que casualmente también pasó en un vehículo.
El hospital más cercano estaba a sesenta kilómetros. Ahí pasó ingresada durante diez días; fue dada de alta tras una intervención debido a que se quebró ocho costillas y la clavícula.
Los ciclistas aún permanecen en Panamá; pero prevén reiniciar su travesía el 8 de enero con rumbo a la frontera con Venezuela.
Lea además: Protección Civil reporta 115 quemados en la última semana de diciembre
La recuperación de Van Der Meer retrasará cuatro meses la fecha de finalización del recorrido, tal como lo tenían contemplado inicialmente.
“Muchas personas sueñan con recorrer el mundo, de cualquier manera, y lo mío ha sido la bicicleta. He intentado ser el primer salvadoreño en recorrer el mundo en bicicleta con el objetivo que el mundo conozca a un salvadoreño. Quiero ser un salvadoreño ejemplo: ser honesto, bueno, respetar a la gente, honrado. Quiero llevar un buen ejemplo de salvadoreño al mundo”, relató Chepe Ruiz, quien ha realizado todo el recorrido con la misma bicicleta con la que inició el viaje.
Ruiz es originario del cantón Garita Palmera, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur.

Segunda ocasión
No es la primera ocasión que realiza este tipo de travesía. La primera inició el 14 de enero de 2018, duró dos años, e incluyó un recorrido de 20,500 kilómetros desde su comunidad, en San Francisco Menéndez, hasta Uruguay.
En esa ocasión lo incentivó su hija, quien había escuchado que en ese país los extranjeros pueden estudiar sin pagar un centavo.
El sueño de ella era estudiar medicina, por lo que el ahuachapaneco viajó en bicicleta para establecerse pues sabía que en El Salvador no podía costear dichos estudios.
A mediados de 2023 también recorrió, en su bicicleta, más de 900 kilómetros en varios países europeos, donde estuvo de vacaciones.
Es decir, Chepe Ruiz contabiliza más de 51,400 kilómetros recorridos en bicicleta; pero su deseo es continuar pedaleando a pesar del desgaste físico que eso representa.
Por ejemplo, actualmente enfrenta dolores de cuello, rodilla y codos, debido a la posición al momento de pedalear.
“Tengo un gran amor al cicloviaje; es como un desafío, que un salvadoreño tuvo coraje de hacerlo. Sé que en el futuro van a venir salvadoreños que hagan cosas más interesantes, más importantes, pero por lo menos yo quiero luchar desde mi trinchera”, relató.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados