Light
Dark

Quejas por vertido de aguas residuales en mercado de Santa Rosa de Lima

Comerciantes del mercado municipal de Santa Rosa de Lima denuncian malos olores y riesgos sanitarios provocados por el vertido de aguas residuales en las cunetas aledañas al edificio, un problema que, aseguran, persiste desde hace varias administraciones.

Comerciantes y peatones denuncian los malos olores provocados por el vertido de aguas sucias a un costado del edificio municipal del mercado del distrito de Santa Rosa de Lima, en el municipio de La Unión Norte.

De acuerdo con los afectados, las aguas residuales son arrojadas a las cunetas de las calles y se esparcen a lo largo de la vía, generando hedentina y afectando tanto a los vendedores que tienen sus puestos en los alrededores del edificio como a los peatones que transitan por la zona.

Algunos comerciantes ubicados a un costado y frente al mercado señalaron que se trata de un problema de contaminación que persiste desde hace varias administraciones y que representa un riesgo para la salud pública, especialmente porque en muchos de los locales del perímetro se venden alimentos.

Atilio Antonio Delgado, supervisor de limpieza del mercado municipal, explicó que el problema se origina cuando algunos comerciantes del interior pagan a terceras personas 25 centavos de dólar por cada balde de agua sucia que desechan.

Puede leer: Lancha que transportaba equipos de sonido de una discomóvil volcó en la bahía de Jiquilisco

“Estas personas lo que hacen es botar el agua en la canaleta que desemboca a orillas de la calle, y eso es lo que genera los malos olores”, afirmó.

Delgado indicó que, para reducir la intensidad de los olores, el personal de limpieza realiza lavados dos veces al día en el área afectada. “A las 10:00 de la mañana comenzamos a lavar con manguera y la segunda limpieza se hace a las 2:00 de la tarde. Es una labor diaria, porque de no hacerlo, la suciedad y el mal olor serían mucho más fuertes”, explicó.

Las aguas sucias son vertidas en la canaleta del mercado municipal. FOTO EDH/ INSY MENDOZA.

El supervisor, quien lleva alrededor de 15 años trabajando en el área de limpieza del mercado, aseguró que existe una fosa especial para depositar las aguas residuales. Sin embargo, afirmó que los mandaderos de algunos vendedores optan por lo más fácil: arrojarlas en la canaleta.

“Son 15 años de hacer las mismas labores cada vez que tiran las aguas sucias. Considero que es un problema que se puede evitar si se habla con los comerciantes para que depositen estos desechos en la fosa de aguas residuales que está fuera del edificio”, añadió.

Salvador Torres, uno de los vendedores afectados, relató que “de una parte del mercado salen aguas sucias que apestan; a veces los olores son incluso a heces, y por la necesidad de seguir vendiendo afuera del mercado no nos queda otra alternativa más que soportarlos”.

Torres agregó que el problema se agrava en los días en que se desechan las aguas de los puestos de venta de carne. “Aunque hay una persona encargada de lavar la zona, los olores desagradables siempre se sienten”, lamentó.

Otros comerciantes también denunciaron diversas deficiencias en el edificio municipal, atribuibles a la falta de mantenimiento. Indicaron que las cerámicas del piso están dañadas, lo que ha provocado caídas y lesiones en varias personas.

“Ninguna administración se responsabiliza por los descuidos que hay en el mercado. Cuando pedimos mejoras, lo único que nos dicen es que no hay fondos y que los mercados ahora son responsabilidad del Gobierno,

Patrocinado por Taboola