Light
Dark

Programa Oportunidades gradúa a 312 jóvenes en su promoción 2025

Los beneficiarios con la formación del programa provienen de San Salvador, Sonsonate, San Miguel y Santa Ana

La graduación de la Clase 2025 del Programa Oportunidades refleja el firme compromiso de la Fundación Gloria Kriete con la formación de jóvenes líderes. | Foto EDH/Cortesía

La Fundación Gloria Kriete celebró este sábado la graduación de la Clase 2025 del Programa Oportunidades en San Salvador, Sonsonate, San Miguel y Santa Ana, reconociendo a los alumnos por su destacado desempeño académico, perseverancia, liderazgo y solidaridad.

Durante este año, el Programa Oportunidades está graduando a 312 jóvenes en cuatro departamentos del país.

De San Salvador: 62 graduados Tiempo Completo, el 32 % estudiarán carreras en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y 46 Sabatino, el 43% estudiarán carreras STEAM.

De Sonsonate: 49 graduados, el 69 % estudiará carreras STEAM; destacaron en inteligencia general, mecánica y habilidades numéricas, así como en experiencias de programación, impresión 3D y realidad virtual.

De San Miguel: 48 graduados Sabatino, el 73 % proyectados hacia carreras STEAM, y más del 50 % ubicados en el nivel superior de la prueba AVANZO.

De Santa Ana: 107 jóvenes de ambas modalidades, 41 % estudiarán carreras STEAM, con resultados destacados en prueba AVANZO y participación activa en proyectos de emprendimiento y liderazgo.

«Estos jóvenes nos inspiran y nos recuerdan que invertir en talento es sembrar futuro; su dedicación y compromiso son la mejor demostración de que el desarrollo social es posible cuando se trabaja con visión y propósito», dijo Fernando Kriete, vicepresidente de la Junta Directiva de Fundación Gloria Kriete.

Agregó que «la educación innovadora no solo enseña conocimientos, sino que abre puertas a mundos de posibilidades, impulsa la creatividad y prepara a los jóvenes para enfrentar retos locales y globales con confianza y liderazgo».

La mayoría de los graduados continuará sus estudios en áreas STEAM, donde actualmente se concentra una alta demanda académica y laboral.

«Las oportunidades cambian realidades cuando se acompañan con educación, valores y confianza en el talento de nuestra juventud. Hoy celebramos con alegría a 312 jóvenes graduados, quienes sin duda se convertirán en agentes de cambio para la sociedad y sus familias», afirmó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.

Durante el año 2025, los jóvenes del programa fueron insertados laboralmente en reconocidas empresas salvadoreñas de distintos sectores, incluyendo telecomunicaciones, banca, industria, salud, tecnología, comercio, servicios y medios de comunicación.

Entre las organizaciones aliadas se encuentran Claro El Salvador, Super Selectos, Banco Agrícola, Banco Davivienda, Banco Promerica, TCS El Salvador, Telus Digital, Teleperformance, Hotel Marriott, Laboratorios Cofasa, Grupo PBS, Stefanini Group, ADOC, Concentrix, Constructora Prusal S.A. de C.V. Corporación Cristiana de Radio y Televisión (ELIM TV), Creativa Studios, Datalysis, Walmart, entre muchas otras, reflejando la confianza del sector empresarial en las competencias, valores y preparación integral de los participantes, y consolidando alianzas estratégicas que impulsan el desarrollo profesional de la juventud y el crecimiento del país.

«La Fundación reafirma su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes, brindándoles apoyo continuo a través de su programa de becas de educación superior como reconocimiento a su esfuerzo, excelencia académica y compromiso con su formación», señaló en un comunicado.

El Programa Oportunidades es una plataforma para el desarrollo integral de los jóvenes salvadoreños, fortaleciendo sus competencias, fomentando la innovación y contribuyendo a la formación de líderes capaces de generar cambios positivos en sus comunidades.

A la fecha, el Programa ha impactado la vida de más de 5,000 jóvenes en El Salvador, ha otorgado más de 2,300 becas y ha facilitado la inserción en empleo formal o pasantías a más de 1,200 jóvenes. El Programa se desarrolla bajo un modelo integral que combina educación formal, habilidades prácticas, experiencias tecnológicas y vivencias transformadoras, permitiendo a los jóvenes romper ciclos de vulnerabilidad, adquirir competencias competitivas y sobresalir tanto a nivel nacional como internacional.

Cuenta con dos fases, en la fase 1 se ofrece educación complementaria a estudiantes de 14 a 16 años, el currículo incluye materias académicas y habilidades prácticas como: inglés, computación, formación ciudadana, orientación vocacional y otras áreas de preparación innovadora. El objetivo es fortalecer las bases educativas y aumentar las oportunidades de acceso a estudios superiores o empleo.

En la Fase 2, el Programa Oportunidades acompaña a los jóvenes desde el acceso a estudios superiores hasta su inserción laboral, mediante becas, formación en habilidades clave y vinculación con empresas, asegurando una transición efectiva de la educación al empleo.

Patrocinado por Taboola