Light
Dark

Primera etapa del exCine Libertad y club para bodas próximos a abrirse en el Centro Histórico

La APLAN calcula que en 2025 el Centro Histórico capitalino registró una inversión global de $184 millones en proyectos

Cierre Centro Escolar Argentina San Salvador
El ex cine Libertad es uno de los edificos que han sido emblemas en el centro histórico de San Salvador. Foto EDH/Jorge Reyes

Entre las inversiones próximas a abrirse en el Centro Histórico de San Salvador para este 2026 están la primera etapa del exCine Libertad y un centro de eventos o club social que se volverá un “destino de bodas”, así lo informó la directora de la Autoridad del Centro Histórico (APLAN), Adriana Larín, en una entrevista radial este 7 de enero.

El Centro Histórico de San Salvador es una de las principales apuestas del gobierno central en la atracción de inversiones turísticas.

El proyecto del exCine Libertad, que está siendo remodelado desde septiembre de 2024, contempla varios componentes para su nuevo rostro, entre esos la habilitación de salas de cine y en especial una con sistema IMAX (sala con pantalla gigante y curva, sonido envolvente y asientos optimizados), un pequeño museo, una terraza para exposiciones, una plaza para los asistentes y un centro de artes visuales donde las personas puedan especializarse en la producción audiovisual.

El “Programa de integración social y desarrollo local a través de la promoción de artes y actividades culturales en el Centro Histórico de San Salvador”, que comprende las obras en el excine, se financia con un parte de un préstamo de $68 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobado en marzo de 2024.

Así lucían los avances de las obras a inicios de octubre de 2024. Foto EDH / Steven Anzora.

En cuanto a la futura sala de eventos, la titular adelantó que es un espacio que estará colindante a la Catedral Metropolitana de San Salvador, con un concepto de club social “como los antiguos donde las personas se reunían” y que una de las visiones del inversionista que está a cargo es que se convierta en un “destino de bodas”, una opción además de las iglesias El Rosario y El Calvario.

Otro de los negocios a estrenarse en el corazón capitalino es un restaurante de ceviches, que estará ubicado en la Avenida España, un emprendimiento de firma salvadoreña que ya cuenta con locales en otras zonas del Área Metropolitana.

“Tenemos muchos proyectos que se están cocinando que le darán un giro de 180 grados a todo lo que hemos trabajado”, agregó Larín, sin enumerar los siguientes negocios a inaugurar para este año.

“La Avenida España está casi al 80 % desarrollada, nuevos comercios y otros nostálgicos que retornan; hay una articulación con todas las instituciones para garantizar orden, reaccionar de una manera más inmediata por cualquier tipo de emergencia”, mencionó la funcionaria.

Según cifras de la APLAN, “2025 fue un año muy fructífero, pudimos concretar muchos proyectos, 40 inauguraciones, estamos hablando también de generación de empleo. De 2023 al cierre de 2025 logramos consolidar alrededor de $184 millones en proyectos”, detalló Larín.

Apertura de la Plaza Universitaria en el Centro Histórico de San Salvador. Restaurantes, negocios
La Plaza Universitaria es una de las últimas obras que han sido inauguradas en el centro capitalino. Foto EDH/Emerson Del Cid

El rubro que más ha aportado al dinamismo del Centro Histórico es el de alimentación, como restaurantes, comedores, pupuserías, cafeterías, entre otros; asimismo, los comercios minoristas de venta de ropa, muebles y enseres del hogar, además de los hoteles, que últimamente se ha visto un incremento de estos proyectos.

Según la Autoridad encargada de la remodelación del centro capitalino, se mantiene el monitoreo y el apoyo con el Ministerio de Cultura para que los inmuebles con valor patrimonial puedan ser restaurados de forma “respetuosa” para “devolverles la vida” y que puedan estar nuevamente a disposición de la ciudadanía.

Patrocinado por Taboola