Light
Dark

Presos de Colombia llaman a salvadoreños para estafas con supuestos secuestros

Las autoridades han identificado cerca de 400 números telefónicos desde donde se realizan las estafas a los salvadoreños. Además desmintieron que se haya cometido algún secuestro o privación de libertad

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monrroy, señaló que mantienen patrullajes en el país, descartando la presencia de supuestos cárteles de droga. Foto EDH/Archivo
El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monrroy, señaló que mantienen patrullajes en el país, descartando la presencia de supuestos cárteles de droga. Foto EDH/Archivo

Salvadoreños han sido sujetos de estafas de parte de reos de un penal de Colombia quienes contactan a sus víctimas para amedrentarlas con un supuesto secuestro y exigían la entrega de dinero, confirmó este sábado el titular del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

El funcionario desmintió que los secuestros sean reales y que se trata de una modalidad de estafa telefónica, identificando más de 375 números de donde se han originado las llamadas.

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa del gabinete de seguridad ampliado.

Le puede interesar: Conozca qué lugares de Ahuachapán no tendrán agua ni energía este domingo

Villatoro señaló que en ese preciso momento habían, en el penal, más de 101 teléfonos encendidos, información que fue posible obtener debido a que tuvieron apoyo de Estados Unidos, país que posee tecnología de punta para lograr detectar dicha información.

El funcionario señaló que los reos colombianos llaman telefónicamente a una persona, la citan en un sitio despoblado y en el tránsito logran extraerle información sobre el tipo de carro en que se desplaza, la vestimenta e incluso fotografías de acompañantes.

“Cuando llegan al lugar despoblado le dicen a la persona ‘mirá somos del Cartel Jalisco Nueva Generación, te tenemos rodeado, te tenemos secuestrado, si querés liberarte tenés que entregar esta cantidad de dinero, apagá el teléfono’ y empiezan a hablar con la familia de la persona”, explicó el funcionario sobre la forma de cómo operan los extranjeros.

No precisó cifras de cuántas personas habrían sido objeto de este tipo de estafas; pero señaló que es un número pequeño, explicó Villatoro.

Este tipo de estafas fueron denunciadas públicamente el viernes a través de las redes sociales.

“Ante estas estafas no existe ningún riesgo físico; todo es psicológico, aquí no hay ninguna evidencia de alguien que haya salido lastimado, lesionado, o alguien que haya visto físicamente quién era el que lo estaba cuidando en ese supuesto secuestro”

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

Las llamadas han sido realizadas de diferentes tipos de número que tienen el código 52, que es de México; 57, de Colombia; y 502 de Guatemala.

El Salvador ha logrado identificar el origen de las llamadas telefónicas con ayuda de tecnología de punta puesta a disposición por Estados Unidos.

Además, preliminarmente, se conoció que las tarjetas sim son adquiridas desde la cárcel.

“Estamos demostrando técnicamente que estas llamadas son hechas por un grupo de cobardes que se encuentran en esta cárcel de Cómbita de Colombia. Naturalmente como autoridades salvadoreñas no nos queda más, porque no podemos ir a hacer una operación a esa cárcel, que pedirle a las autoridades y al gobierno colombiano que hagan algo, que vayan a hacer una requisa porque no se entiende cómo en una cárcel de América Latina los reos van a tener acceso a esta cantidad de teléfonos”, dijo el funcionario. 

La misma modalidad de estafa ha sido identificada en República Dominicana, Honduras, Argentina, Guatemala y Perú, por lo que la policía salvadoreña se ha puesto en contacto con la institución homóloga de dichos países.

Villatoro descartó que en El Salvador existan cárteles de droga, secuestros y secuestradores, por lo que recomendó que, ante estas estafas telefónicas, no pagar ninguna exigencia económica ya que hasta el momento no existe evidencia de riesgo físico de las víctimas. Además llamó a bloquear las llamadas telefónicas provenientes de esos códigos.

Las llamadas son realizadas a través de una reconocida aplicación de mensajería ya que no pueden contactar a las víctimas con llamadas normales.

El ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monrroy, señaló que algunas personas han sido víctimas de las referidas estafas debido al pasado reciente de violencia que vivió El Salvador, en referencia a las pandillas.

“Es falso que anden en el territorio nacional cárteles de la droga porque como gabinete de seguridad tenemos más que demostrado ese nivel de profesionalismo y eficiencia que tiene El Salvador en contra del narcotráfico. En El Salvador no hay secuestros, sólo son llamadas telefónicas”, dijo el ministro de la Defensa.

Lea además: Agentes de inmigración matan a tiros a un hombre en Mineápolis

Mientras que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, señaló que las estafas de parte de los extranjeros ha generado temor e incertidumbre  “bastante legítima” entre la población.

La Unidad de Patrimonio Privado de la Fiscalía comenzó a detectar, desde enero de 2024, estas modalidades de estafa, engañando a personas que ofrecen servicios o productos en plataformas digitales, contactándolas para simular que tienen interés en los bienes y servicios.

“Posteriormente las empiezan a intimidar mediante engaños y solicitan videollamadas para obtener información de sus familiares y les hacen creer que existe un riesgo hacia su integridad, aprovechando que generalmente solicitan estos servicios en lugares despoblados”, dijo Delgado.

Recordó que anteriormente realizaron el denominado plan Escudo Virtual, donde desmantelaron estructuras que se dedicaban a trasladar el dinero hacia las personas que ejecutaban los engaños desde otros países.

Además identificaron a decenas de personas que estaban siendo utilizadas por los extranjeros para el traslado de dinero a través de cuentas bancarias.

El funcionario llamó a la población a no compartir información personal con desconocidos a través de redes sociales, no entregar dinero ante este tipo de estafas y denunciar cualquier actividad sospechosa ante las autoridades correspondientes.

En el 2025 no se registraron casos de secuestro o privación de libertad, de acuerdo a las autoridades.

“A la población salvadoreña le queremos reiterar que no están solos para atender este tipo de problemas; denunciar sí funciona. La Fiscalía está actuando en colaboración con la Policía y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional”

Rodolfo Delgado, Fiscal General

Patrocinado por Taboola