Light
Dark

Presidentes de Costa Rica y El Salvador firman acuerdo sobre seguridad y desarrollo

Durante su primer día de visita, Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, se reunió con Bukele en la Casa Presidencial de Coatepeque.

Foto: @PresidenciaSV

Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron el acuerdo “Escudo de las Américas”, una alianza de cooperación en materia de seguridad, desarrollo económico y coordinación regional.

El documento fue firmado durante una reunión que sostuvieron ambos mandatarios en la Casa Presidencia de Coatepeque, en el Congo, Santa Ana, junto a la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco.

Bukele destacó que el acuerdo permitirá a ambas naciones compartir información clave y coordinar operaciones de seguridad conjuntas, desmantelar redes criminales que operan en ambos países, impulsar el comercio, la inversión, la logística y la innovación.

«Yo espero que esta semilla germine, que se unan muchos más países y que algún día nuestro hemisferio vuelva a cosechar una vida en paz», dijo Chaves.

“En el espíritu de este acuerdo, el mensaje que queremos enviarle a los salvadoreños, a los costarricenses y a los países que en algún futuro nos acompañarán, es que debemos construir seguridad, desarrollo y estabilidad desde nuestros países», sostuvo el mandatario salvadoreño.

Chaves, arribó este jueves al mediodía a El Salvador para iniciar una visita oficial de dos días. Fue recibido por la canciller salvadoreña en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Posteriormente se traslado a Casa Presidencial de Coatepeque, donde fue recibido por Bukele.

“Agradezco profundamente de corazón a su excelencia el señor presidente Nayib Bukele por esta invitación que para nosotros significa mucho. “Vamos a conversar temas importantes de interés común y estrechar aún más los lazos de fraternidad, respeto y amor entre nuestros pueblos”, dijo Chaves desde el aeropuerto.


Está previsto que el presidente Chaves visite el viernes 12 de diciembre el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad ubicada en Tecoluca, San Vicente.

«Para nadie es un secreto que Costa Rica y El Salvador nos hemos vuelto recientemente naciones más cercanas, hermanas y que nos une un profundo cariño y agradecimiento al pueblo de El Salvador porque nos tendió la mano en un momento difícil», destacó Chaves el miércoles pasado durante una conferencia de prensa previo a su viaje.

El encuentro diplomático da continuidad a los acuerdos en materia de seguridad y comercio alcanzados durante la visita de Bukele a Costa Rica el 12 de noviembre de 2024, cuando recorrió la cárcel conocida como «La Reforma» y sugirió reformas al sistema carcelario.

En Costa Rica, el presidente Chaves enfrenta dos acusaciones fiscales, asimismo ha sido señalado por el Tribunal Supremo de Elecciones de «amenazar la paz y la estabilidad política del país» por sus críticas a la institución durante la campaña rumbo a los comicios del 1 de febrero de 2026.

En junio, por segunda vez, la Fiscalía General de la República lo acusó por aparentes ilegalidades en el financiamiento en la campaña de 2022 que lo llevó al poder.

Chaves, por su parte, ha declarado que es víctima de un «linchamiento político descarado», en tanto en noviembre pasado una comisión parlamentaria debatió sobre si despojarlo o no de la inmunidad presidencial.

Patrocinado por Taboola