Light
Dark

Preocupación por bienestar de periodistas en Latinoamérica

Estudio señala que los periodistas suelen ser el blanco de gobiernos y grupos del crimen organizado que buscan criminalizar y silenciar; ya sea mediante la oratoria, la ley o la violencia

Periodistas. Imagen de referencia

Un estudio realizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Universidad de Texas en Austin, en colaboración con la Facultad de Comunicación y el Departamento de Periodismo y Gestión de Medios de Comunicación de la Universidad de Miami y el Centro para el Cambio Global y los Medios de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin destaca la preocupación de la integridad física y emocional de periodistas de 11 países latinoamericanos.

La publicación «Los Mundos del Periodismo: Seguridad, autonomía profesional y resiliencia entre los periodistas en América Latina» se dio a conocer el 14 de enero de 2026 y señala que países como Brasil, El Salvador, México, Perú y Venezuela son donde los periodistas están más preocupados por su bienestar emocional-mental o su seguridad física que en la media regional.

De interés: Bukele: «El nuevo fuero es ser periodista”

«También son países con una alta frecuencia de agresiones; tanto en línea como fuera de las redes sociales, contra periodistas. En particular, se trata de países con historias; en algunos casos, contextos actuales; de populismo autoritario, en los que los periodistas suelen ser el blanco de gobiernos y grupos del crimen organizado que buscan criminalizar y silenciar; ya sea mediante la oratoria, la ley o la violencia, a las voces independientes», dice la investigación.

Para la realización del estudio el Worlds of Journalism Study (WJS) hizo una encuesta a 4,068 periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela.

«La seguridad y el bienestar de los periodistas de la región están constantemente en el centro de atención de las organizaciones de derechos humanos, que cada año hacen un seguimiento de las agresiones físicas y alertan sobre el acoso a mujeres y minorías periodistas en Internet y fuera de él», indica el informe.

Indica que la preocupación por el bienestar emocional y mental se expresa de manera consistente en todos los países, por un promedio de más de 7 de cada 10 periodistas en toda la región.

La tensión física varió significativamente entre países, con más periodistas expresando preocupación en Perú y El Salvador, y comparativamente menos en Argentina y Chile.

«En las regiones con un Estado de Derecho débil, los periodistas suelen estar expuestos a traumas indirectos a través de la información, y también directamente a la violencia y la intimidación. La impunidad generalizada de estas agresiones fomenta un ambiente de miedo. Junto a estas amenazas físicas, la inseguridad económica añade otra carga de estrés, sobre todo para los periodistas independientes y jóvenes», dice el estudio.

Patrocinado por Taboola