Light
Dark

PNC confirma que cuerpo encontrado en estación del SITRAMSS corresponde a agente

La PNC dio detalles de la muerte de la agente en una publicación en X. El MTP calificó el caso como «confuso».

Policía- Cuerpo-SITRAMSS- Estación- San Salvador
El cuerpo sin vida fue encontrado en una de las estaciones del SITRAMSS, a la altura del parque Centenario en San Salvador. Foto EDH/ David Cañanguez

El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), informó que el cuerpo encontrado en una fosa de una estación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), sobre la Alameda Juan Pablo II, corresponde a la agente Luisa Estela Ramos Mendoza, quien estaba reportada como desaparecida desde la semana pasada.

Cerca de las 6:30 de la tarde, del 15 de diciembre, la PNC afirmó mediante una publicación en X que “la persona fallecida ya fue identificada, se trata de una cabo de nuestra institución”.

Según detalló el representante del MTP, Marvin Reyes, la agente asistió a una ceremonia de graduación de cabos, durante la mañana del pasado 11 de diciembre, en la sede central de la Policía, en el centro capitalino, luego se retiró del lugar y ya no se supo más sobre ella.

En su publicación, la Policía detalló que el caso fue captado mediante las cámaras de videovigilancia, alrededor de las 8:00 pm, del 11 de diciembre.

“La persona ingresó a la estación del SITRAMSS, en donde cayó de forma accidental en una bóveda eléctrica, provocándole la muerte”, detalló la corporación policial en redes sociales. 

De acuerdo al MTP, compañeros policiales que se mantenían en su búsqueda habrían identificado a la agente por la vestimenta, una camiseta del equipo de la Unidad Central de Acceso a las Tecnologías de la Información (UCATI), en la que Ramos estaba destacada y la cual está ubicada en la zona de la colonia Monserrat.

“No sabemos si ella después de la ceremonia salió para algún lado, no se sabe nada de eso. Los compañeros presumen que fue probablemente a comer algún lado con alguien, con los compañeros o con otros compañeros, pero solo es suposición. No se tiene una total certeza porque no tenemos datos de la investigación todavía”, señala Reyes.

“Compañeros de ella fueron a la escena y uno de ellos que trabajó directamente con ella mencionó que no tiene dudas de que se trata de ella por los rasgos físicos, aunque había bastante grado de descomposición”, narró el representante del Movimiento.

Según informó el MTP, la agente tenía más de 15 años de estar en la corporación policial y con la graduación de ese día apenas había logrado alcanzar el grado de cabo.

De acuerdo al MTP, el cuerpo de Ramos aún se encuentra en el Instituto de Medicina Legal para determinar mediante autopsia las circunstancias de los hechos. “Es un caso aún confuso”, expresó el Movimiento.

Trabajo del MTP

De acuerdo a Reyes, el Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil tiene más de 10 años de trabajo en la defensa de los derechos laborales de todos los elementos policiales. Durante todo ese periodo “hemos estado planteando diferentes aspectos, algunos los escuchan, otros no los escuchan”, afirma Reyes.

“En ese contexto estamos por los derechos de los trabajadores policiales, tanto administrativos como operativos, denunciando y por supuesto proponiendo siempre mejoras a las condiciones laborales de ellos”, finalizó.

Patrocinado por Taboola