Pacientes denuncian saturación, escasez y baja calidad de medicamentos e insumos básicos.
Pacientes denuncian saturación, escasez y baja calidad de medicamentos e insumos básicos.

La falta de insumos médicos, la reducción en la duración y frecuencia de las hemodiálisis, así como la escasez de personal especializado continúan afectando a los pacientes con insuficiencia renal crónica bajo tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Rosales, según denuncias que los pacientes han realizado a este medio.
De acuerdo con los testimonios, actualmente las unidades de hemodiálisis operan bajo condiciones de saturación, con hasta 80 pacientes por turno y personal de enfermería que, en algunos casos, llega a atender hasta siete pacientes, pese a que los lineamientos de atención indican una cantidad menor a fin de garantizar la seguridad del procedimiento.
«La situación es más grave ahora por la falta de agua en el Rosales, dicen que hay fallas en la cisterna y tuberías por lo que hay días en los que se ha suspendido los tratamientos. Pacientes que no logran ser dializados han tenido que buscar dónde recibir su tratamiento, algunos se ven forzados a buscar atención privada», explica Evelyn Martínez, de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador.
Lee también: “Juegan con la vida de uno”: paciente con insuficiencia renal afectado tras despidos en hospital Rosales
La entrevistada explica que el costo de un tratamiento puede oscilar entre $250 y $500 por sesión de emergencia, una cifra inaccesible para la mayoría de pacientes renales atendidos en la red pública.
Ante esta problemática, trascendió que varios pacientes habían acudido al Hospital El Salvador para continuar su tratamiento. Este lunes, El Diario de Hoy hizo un recorrido por este centro y por el Hospital Zacamil.

En el primer caso, personal del hospital explicó que se atiende a pacientes con diálisis peritoneal, y las emergencias que llegan de la red; no obstante, no se da continuidad a tratamientos de hemodiálisis.
También se pudo verificar que en el Hospital Zacamil se está atendiendo a pacientes renales del Hospital Rosales en tratamiento sustitutivo.
«Somos cuatro grupos en Zacamil, los pacientes del Rosales han quedado para el grupo de las 4 de la tarde», comentó otro paciente que se encontraba en la Unidad de Hemodiálisis este lunes.
Por su parte, Martínez, que recibe hemodiálisis en el ISSS, relata que la misma saturación que persiste en el sector público también afecta en la institución.
También: Incertidumbre de pacientes del Rosales tras despido de personal de salud
Agrega que a esta problemática se suma la escasez y baja calidad de medicamentos e insumos básicos, como calcio, hierro, ácido fólico, micropore y materiales para fijar catéteres.
En algunos casos, explica que los propios pacientes han tenido que comprar estos insumos para no suspender su tratamiento, enfrentando precios que se han duplicado en los últimos meses.
“Sin estos materiales no podemos conectarnos, aunque parezca algo mínimo”, relató una paciente que prefirió la reserva de identidad.
Otro de los pacientes del ISSS atendido en la clínica de Ciudadela Monserrat dijo que este mes han empezado a recibir agujas para su tratamiento, pero desde principio de este año no les fue entregada “porque no había”.
«Somos alrededor de 800 pacientes atendidos aquí y todos estamos en la misma situación», opinó.
Los testimonios también alertan sobre la ausencia de médicos vasculares para atender emergencias relacionadas con fístulas y catéteres, una situación que antes se resolvía dentro de los hospitales y que ahora obliga a recurrir a consultas privadas con costos elevados.
Además, denuncian que las consultas especializadas se han espaciado hasta seis u ocho meses, limitando el seguimiento oportuno de los pacientes, lo que se agrava tras los despidos que se agudizaron este año en el sector salud.
“El hospital está saturado, y ahora con todo este recorte de personal, ya se imaginará la sobrecarga que tenemos”, dijo un médico en el Hospital El Salvador, quien habló bajo anonimato.
La Unión Nacional en Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (UNT) ha registrado al final de 2025 más de cinco mil despidos en el sector Salud, entre estos 1,800 en el hospital Rosales, siendo los más recientes los ocurridos el pasado 22 de diciembre.
La Asociación advierte que estas deficiencias ponen en riesgo directo la vida de quienes dependen de la hemodiálisis para sobrevivir y señalan que la crisis refleja un sistema de salud rebasado.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados