Light
Dark

Penas de hasta 297 años de cárcel para pandilleros que “controlaban” el Centro Histórico de San Salvador

La investigación fiscal concluyó en que la pandilla planificaba asesinatos con el fin de poseer «control total» de la zona y mantener bajo amenazas a comerciantes y transportistas.

Los acusados durante la ce3lebración del juicio. Foto: FGR

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó largas condenas contra un grupo de 32 integrantes de una célula de la Mara Salvatrucha, que operaba en céntricas calles y mercados de San Salvador.

Planificación de homicidios y extorsiones, extorsión agravada, limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones ilícitas, fueron los delitos que al inicio del juicio le fueron atribuidos a la estructura.

Según la Fiscalía, el grupo era investigado desde 2020 y en su acusación sostuvo que los pandilleros mantenían un control sobre zonas como la calle Arce, la calle Rubén Darío y el mercado Sagrado Corazón.

La investigación concluyó en que los acusados exigían dinero y amenazaban a comerciantes, empresarios y motoristas de rutas de buses que transitaban por la zona.

La pena más alta impuesta en este proceso fue contra Barney Concepción Villegas, quien acumuló una pena 297 años de cárcel, por 13 cargos de extorsión agravada, planificación de extorsiones y homicidios y agrupaciones ilícitas.

Saúl Antonio de León García acumuló 196 años de cárcel por cuatro casos de extorsión, planificar homicidios y extorsiones. limitar ilegalmente la circulación y agrupaciones ilícitas.

José Elenilson Méndez y Bayron Alexander Cevallos Ávila recibieron penas de 77 y 44 años de cárcel respectivamente por activa participación en los delitos que le atribuyeron a la célula Peatonales Locos Salvatruchos. Sobre el resto, no se precisó el rango de años de prisión que recibieron en el juicio.

En octubre, como parte del proceso, se informó que más de 50 testigos rendirían una declaración, sumado a prueba documental y pericial. 

Patrocinado por Taboola