El religioso de la iglesia Elim contó recientemente en una entrevista cómo fueron los momento de su captura, su tiempo en prisión y su liberación
El religioso de la iglesia Elim contó recientemente en una entrevista cómo fueron los momento de su captura, su tiempo en prisión y su liberación

José Ángel Pérez, pastor de la Misión Cristiana Elim, cumple actualmente las condiciones que el Juzgado Segundo de Instrucción dictaminó el pasado 17 de diciembre de 2025, luego de una audiencia especial.
Fue capturado el 12 de mayo de 2025 junto con el abogado Alejandro Henríquez, tras haber participado en una manifestación en las cercanías de la residencia del presidente Nayib Bukele para pedir su intervención ante el inminente desalojo de la comunidad El Bosque, en La Libertad, le aplicaron la suspensión condicional del procedimiento mientras se encuentran en un periodo de prueba.
El religioso brindó recientemente una entrevista en la que narró cómo vivió por más de siete meses desde su captura hasta su liberación, el 17 de diciembre.
Estuvo recluido en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona. Aunque afirmó que durante su permanencia en ese lugar nunca lo golpearon y no sintió que lo hubieran tratado mal al interior de la cárcel, sí presenció el fallecimiento de otro recluso. La angustia de Pérez, según relató, era que en cualquier momento lo podían trasladar a otro centro penal.
Contenido relacionado: Juzgado rechaza liberar a pastor y a abogado de cooperativa El Bosque
Sin embargo, sí aclaró que en la celda en la que estuvo había aproximadamente 200 personas y que se toma nota de los reos enfermos; pero que son atendidos hasta que se desmayan. “Tuvimos varios casos donde de presto caían al suelo las personas, al no saber eso a uno lo alarma”, manifestó Pérez.

Afirmó que en una ocasión un compañero de celda que padecía del corazón falleció. Describió que unos días antes de fallecer les contó que al momento de su arresto tuvo que dejar a su hijo de seis meses y que esta situación le acarreó un cuadro de depresión.
“Él no dijo que padecía del corazón, de presto lo vimos que comenzó a deprimirse, dejó de comer, y ahí los presos le decían: ‘mira comé, que tu familia te espera allá afuera y si no comes te vas a morir aquí y le vas a causar otro dolor grande a tu familia que vas a salir en un cajón’”, contó el pastor.
Añadió que en Mariona existen muchos casos de reos que han sido olvidados por su familia y que estos son los que, por lo general, caen en depresión. Sin embargo, cuestionó que vio a muchos adultos mayores que, a su criterio, no creía que fueran culpables de algún delito.
El pastor de la iglesia Elim dijo que en general son reos del régimen de excepción que tienen casi cuatro años los que insisten en su inocencia. “Me dan lástima, más que todo los que están bajo régimen, y yo les digo ‘¿y usted qué hizo?, ¿y usted es pandillero? y dicen: no hermano, si yo no he hecho nada’ (…) eso me duele, me ha dolido allá adentro, porque son ancianos”, cuestionó.
Pérez fue trasladado a una bartolina de la PNC la noche del 12 de mayo junto a tres personas más. Sin embargo, según describió, los agentes policiales dijeron que “solamente iba uno de los que querían”.
“Me montaron a la patrulla, me tomaron los datos, me dijeron que me iban a poner el cargo de resistencia y desórdenes públicos y vino otro agente (y dijo): ponele otro (delito), muy poquito, no es suficiente para lo que ha hecho este viejo”, relató.
El pastor de la iglesia Elim contó que durante la noche y la madrugada del 13 de mayo recibió un maltrato por parte de las autoridades e incluso lo amenazaron que “se iba a arrepentir de haber hecho lo que hizo”. A lo que él preguntó ¿de qué se iba a arrepentir? si no había hecho nada malo.
Pérez también se refirió al procedimiento al que se sometieron junto a Henríquez. El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla les otorgó la libertad, luego de admitir los cargos a cambio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Te puede interesar: Liberan a ambientalista y pastor de cooperativa El Bosque
“Los abogados desde la audiencia inicial, Oswaldo (el abogado) nos decían del proceso abreviado, yo no tenía idea; pero él me explicó que era hacerse cargo de los delitos que nos imputaban, pasé los siete meses pensando en eso”, aseguró.
Al final, expresó que no tuvo otra opción que “mentir”, ya que según ellos no cometieron ningún ilícito y terminaron aceptando los hechos que la Fiscalía les acusaba. “Lo que quería era mi libertad, en el sentido de estar con mi familia, aunque no soy libre porque es mentira eso, lo vi como un engaño en donde me dicen: usted es libre, pero tiene restricciones y no puede hacer con libertad lo que usted quisiera, entonces, está bien”, comentó.
Durante la audiencia especial, el Juzgado les dictó una serie de condiciones que Pérez y Henríquez deben cumplir, por ejemplo, no pueden salir del país sin autorización, no pueden participar en actos calificados como desórdenes públicos o resistencia agresiva y no cambiar de domicilio por un período de tres años.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados