La ministra de Educación confirmó la adquisición de 1.2 millones de paquetes a proveedores nacionales y extranjeros, con el propósito de cumplir con la entrega de los insumos a los estudiantes
La ministra de Educación confirmó la adquisición de 1.2 millones de paquetes a proveedores nacionales y extranjeros, con el propósito de cumplir con la entrega de los insumos a los estudiantes

Cerca de 1.2 millones de estudiantes del sistema educativo público recibirán en los próximos días su paquete escolar, cuyos artículos fueron adquiridos a proveedores nacionales y extranjeros, confirmó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Karla Trigueros.
Los paquetes serán entregados en una caja de cartón que contendrá una computadora o tableta, un par de zapatos, dos uniformes, cuadernos de 100 hojas -en años anteriores eran de 70-, libros y colores, entre otros implementos.
Son 16 tipos de paquetes escolares los que serán entregados en todos los niveles educativos, desde kinder 4 hasta las modalidades flexibles.
La funcionaria descartó que haya cambio en el estilo de los uniformes, que fue una especulación que surgió entre algunos docentes debido a que la dependencia gubernamental retiró de las escuelas los uniformes que habían sido confeccionados el año pasado y que serían entregados en las instituciones durante el presente año lectivo.
Lea además: Bachillerato adopta enseñanza en Finanzas e Inteligencia Artificial
Trigueros señaló que en el paquete escolar irán los dos uniformes para los estudiantes. Anteriormente, se entregaba un uniforme en una fecha y el otro casi finalizando el año escolar.
La ministra también negó que hayan dejado de comprar insumos para el paquete a proveedores locales, ante la recepción de lotes de uniformes y equipo tecnológico, en los últimos días provenientes del extranjero. En administraciones anteriores el uniforme era confeccionado en su totalidad por proveedores nacionales.
“No se les ha dejado de comprar a todos los productores nacionales lo que se les compraba. Zapatos, uniformes, se les ha comprado. Creo que si no tuviéramos a mucha gente haciendo denuncias de este tipo, pero no, desmentimos categóricamente esos comentarios negativos que han estado haciendo”, señaló durante un programa de entrevistas de TCS.

$77,156,660
están presupuestados este año para que el Ministerio de Educación dote al 100% de los estudiantes de centros educativos públicos, desde parvularia hasta bachillerato, con uniforme, zapatos y un paquete de útiles escolares, de acuerdo al Portal de Transparencia Fiscal. Dichos fondos también servirán para garantizar el funcionamiento de los centros escolares y la reproducción de material educativo, entre otras actividades.
Confirmó que el inicio del año escolar será el 2 de febrero; pero no precisó la fecha de la entrega de los paquetes a los padres de familia.
Aunque indicó que van “a entregar esta vez a tiempo, de una sola vez y mejorados”.
Trigueros confirmó que realizan un censo con los docentes para conocer la talla de los niños con la finalidad que reciban los uniformes y zapatos a su medida.
No descartó hacer cambios en aquellos casos donde los alumnos no reciban su correspondiente talla.
“A los productores salvadoreños se les ha comprado exactamente lo mismo que se había comprado los años anteriores, buena calidad de nuestro país… Claro que también hemos comprado en otros países para poder cumplirle a la población. Tenemos la capacidad (de producción nacional), pero también tenemos que buscar todas las maneras para cumplirle a los niños”
Karla Trigueros
Ministra de Educación
El secretario de organización de Bases Magisteriales, Paz Zetino, reaccionó a lo anunciado por la ministra de Educación, referente a la entrega del paquete escolar a tiempo y mejorado, señalando que el Ministerio debe tener preparada la logística del despliegue a nivel nacional.
“Si eso se cumple, qué bien por las familias y las comunidades educativas. Qué bien por los niños especialmente”, dijo.
Sobre la entrega de paquetes escolares a estudiantes de las modalidades flexibles indicó que sería la primera ocasión que se destina uno para los salvadoreños inscritos en dichos planes de estudio.
“Lo veo con buenos ojos y en los años anteriores ni esta mi misma administración que lleva seis años no los había dado, mucho menos las administraciones anteriores. Estamos viendo la cosa con mucha reserva y expectativa en lo que puede suceder”, dijo.
La ministra de Educación Trigueros confirmó que, hasta el 21 de enero, están realizando intervenciones en 490 escuelas de diferentes partes del país, lo que representa una inversión en infraestructura que asciende a $503.8 millones a través del programa denominado Dos escuelas por día.
Aunque reconoció que “falta mucho, pero vamos avanzando”.
El presidente Nayib Bukele inauguró, el 2 de noviembre de 2025, setenta escuelas de esa cifra, lo que representó una inversión de $61 millones y beneficiando a más de 11 mil estudiantes en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.
Le puede interesar: Amplían por seis meses el plazo de investigación y detención de Eugenio Chicas
Trigueros señaló que el presidente Nayib Bukele le encomendó, al ser juramentada como ministra de Educación el 14 de agosto del año pasado, “avanzar (para) tener un sistema educativo de nivel mundial”.
Y parte de dicha asignación fue la implementación de las normas de cortesía, los lunes cívicos e, incluso, un corte de cabello adecuado en los jóvenes.
“Se nos había olvidado decir ‘buenos días, por favor’, dar un agradecimiento. Nos pasaban un vaso de agua y nadie decía, ‘gracias’… Entonces, estas cosas teníamos que regresarlas, el civismo, el patriotismo, los valores dentro del hogar y la escuela”, señaló.
La ministra explicó durante el programa de entrevistas que actualmente ostenta el rango de Mayor. Cuando fue nombrada titular del ramo tenía el grado de Capitán.
Comentó que el bachillerato lo cursó en el Instituto Nacional Thomas Jefferson, en Sonsonate, donde obtuvo un reconocimiento como primer bachiller. Posteriormente ingresó a la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios para realizar sus estudios castrenses. En el primer año de estudios obtuvo una beca para estudiar medicina en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.
“Por lo que me gradúo de militar, en grado de subteniente y de doctora. Hoy por hoy, ostento el grado de mayor”, explicó la funcionaria.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados