Los cuerpos de los cuatro soldados fueron localizados en julio de 2019 en un cementerio clandestino en la colonia Vista al Lago y meses después entregados a sus familias.
Los cuerpos de los cuatro soldados fueron localizados en julio de 2019 en un cementerio clandestino en la colonia Vista al Lago y meses después entregados a sus familias.

Tras más de 15 meses de juicio, cinco integrantes de la Mara Salvatrucha fueron sentenciados por cuatro cargos de homicidio en perjuicio de cuatro soldados ocurrido en octubre de 2016, en el distrito de Ilopango.
José David Rodríguez Ortiz, José Alberto Mejía Clímaco, Numan Ariel Rodríguez Villanueva, Miguel Ángel Barrientos y Bismarck Eliseo Medrano Ayala fueron condenados a 40 años de cárcel por cada homicidio, sumando 160 años de cárcel cada uno.
Las penas fueron dictadas por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez tres, según el informe de prensa emitido tras la sentencia.
El crimen contra los militares ocurrió el 10 de octubre de 2016, luego de que fueran privados de libertad en la colonia Vista al Lago, Ilopango. Las víctimas, según versiones de los hechos, se dirigían hacia el Comando de la Fuerza Aérea Salvadoreña, en ese distrito, pero se extraviaron pues ellos eran oriundos del occidente del país.
Fueron raptados y luego llevados a la casa comunal de la colonia en la que fueron asesinados “con lujo de barbarie”, expone el reporte judicial. Los militares fueron identificados como Leónidas Enrique Morales Morán, de 22 años; Nelson Omar Díaz López, de 22; Saúl Humberto Turbín Gómez, de 24, y Wilfredo Pérez López, de 26.
De acuerdo con el informe judicial, en este proceso un testigo criteriado (un reo con beneficios a cambio de declaración) reveló que el asesinato se realizó de esa forma “»sintieran lo que ellos sentían cuando agarraban a pandilleros».

En diciembre de 2022, los pandilleros Henry Alonso Romero Rosales, señalado de encañonar a los soldados y liderar su secuestro y Miguel Antonio Díaz Saravia, fueron condenados a 325 y 269 años de cárcel por siete homicidios, entre ellos los de los cuatro militares.
En agosto de 2024, cuando se ordenó que los cinco pandilleros ahora condenados enfrentaran un juicio, se informó que serían 20 los procesados por el crimen contra los miembros de la Fuerza Armada. Del resto de acusados no se dieron detalles de su situación jurídica en el reporte.
LEA TAMBIÉN: Pandilleros van a juicio por el asesinato de cuatro militares en Ilopango
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados