Un mujer de 89 años es una paciente con cáncer; la madrugada del jueves salió desde Ciudad Barrios hasta el Hospital Rosales para buscar atención médica, pero su nombre no se encontraba en los archivos, por lo que no se programó una cita médica.
Un mujer de 89 años es una paciente con cáncer; la madrugada del jueves salió desde Ciudad Barrios hasta el Hospital Rosales para buscar atención médica, pero su nombre no se encontraba en los archivos, por lo que no se programó una cita médica.

“¿Dónde voy a seguir mi tratamiento?” Es la pregunta más frecuente entre cientos de salvadoreños que durante años recibieron atención especializada en el Hospital Nacional Rosales y que, tras el despido de más de 1,800 trabajadores de la salud, el pasado 23 de diciembre, deben ser referidos a otros centros asistenciales del país, pero sin un proceso claro de transición.
Los usuarios del centro médico han experimentado diferentes dificultades para acceder a una nueva cita tras el despido de los trabajadores, pues los pacientes son referidos a los Hospitales Central (privado), Zacamil y Saldaña, que se encontraban abarrotados hasta el 9 de enero.
Algunos de los usuarios del sistema público de Salud lamentan la poca información recibida. Durante un recorrido por el Hospital Central, El Diario de Hoy pudo confirmar la aglomeración de pacientes en la zona.
“La situación está yuca”, expresó una mujer de 89 años, paciente de cáncer que salió desde Ciudad Barrios, San Miguel, con dirección al Rosales, esperando recibir información para una nueva cita.
La mujer y su nieta que la acompañaba fueron llevadas en microbuses del Ministerio de Salud (Minsal) hasta el Hospital Central donde esperaron más de tres horas para iniciar el trámite; sin embargo, su expediente no fue encontrado en los archivos, por lo que no recibió respuesta sobre su tratamiento.
Al igual que ella muchos pacientes se encuentran en incertidumbre.
El Diario de Hoy confirmó que otros pacientes, en su mayoría adultos mayores, tuvieron que esperar hasta la tarde “aguantando hambre” para confirmar dónde serían atendidos. El personal de Salud les indicó a los pacientes que serían referidos para la toma de exámenes, controles y atención médica en los centros hospitalarios más cercanos a su lugar de residencia.
Los casos que fueron referidos a otros centros asistenciales para citas programadas deben llamar 15 días antes de la fecha indicada para confirmar su cita.
Hasta la fecha no existe información oficial sobre qué entidad hospitalaria asumirá la atención de los miles de salvadoreños que eran atendidos en el Rosales, sobre todo los pacientes con enfermedades crónicas.
La Red Nacional de Hospitales, cuya ley se aprobó en agosto de 2025, es la administradora del nuevo Hospital Especializado Rosales que aún no entra en funcionamiento.

Tras el despido masivo de personal de enfermería, médicos y trabajadores administrativos del Hospital Rosales, la población usuaria, considerada en su mayoría vulnerable, ha enfrentado serias dificultades para acceder a los servicios de salud. Los pacientes que se encontraban en tratamiento activo fueron referidos de manera precipitada a otros centros, lo que provocó retrasos y confusión en la atención.
En redes sociales circularon denuncias que señalaban que algunos pacientes de hemodiálisis habrían sido desconectados y notificados de que debían retirarse de las instalaciones. Estas situaciones incrementaron la preocupación entre familiares y usuarios del sistema público, quienes temen interrupciones en tratamientos vitales.
Ante este escenario, la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud (CONADESA) exigió a las autoridades la instalación de una mesa de diálogo integrada por representantes gubernamentales, del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). La organización señaló que la suspensión de plazas no solo afecta al personal despedido, sino que genera graves consecuencias en la atención de los pacientes, al punto de poner en riesgo sus vidas.
La incertidumbre también alcanza al personal de salud despedido. Dos personas que laboraban en el Hospital Rosales confirmaron a este medio que, tras los despidos, las autoridades no contaban con la logística necesaria para garantizar la atención adecuada de los pacientes, especialmente en el Hospital El Salvador.
Según relataron, horas después de los despidos, varios trabajadores fueron llamados nuevamente para colaborar en la coordinación de la atención en áreas de emergencia.
“Varios se regresaron para ayudar con la esperanza que después los tomen en cuenta al contratar, pero solo los están usando”, lamentó una profesional que estaba destacada en el Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”.
Los trabajadores explicaron que, pese a haber sido separadas de sus cargos, continuaron apoyando para evitar que los pacientes se quedaran sin atención, lo que a su juicio refleja la falta de planificación tras la decisión de suprimir las plazas.

CONADESA denunció que el “Hospital Rosales desapareció jurídicamente”. Tras los despidos, varios trabajadores acudieron a la administración para solicitar información sobre sus expedientes laborales y su situación contractual.
En respuesta, la administración del Rosales emitió un aviso en el que se indica que, desde agosto de 2025, con la aprobación de la Ley de Creación de la Red Nacional de Hospitales el centro asistencial pasó a formar parte de dicha red.
De acuerdo con el comunicado, la Red Nacional de Hospitales es una entidad descentralizada y autónoma que no depende del Ministerio de Salud, sino de Casa Presidencial. Por ello, se aclara que “el Ministerio de Salud no tiene competencia para dar trámites a solicitudes de datos personales referidas al Hospital Nacional Rosales”.
Mientras tanto, pacientes y personal de salud continúan a la espera de información oficial que les permita conocer el futuro de la atención médica especializada y del histórico hospital, en medio de un proceso que ha dejado al descubierto vacíos administrativos y una creciente incertidumbre en el sistema público de salud.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados