El estudio en curso busca identificar e intervenir las edificaciones que registran daños por los sismos de 2001, incluso de 1986.
El estudio en curso busca identificar e intervenir las edificaciones que registran daños por los sismos de 2001, incluso de 1986.

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) realizan el proyecto Hokyo, orientado al reforzamiento antisísmico de edificios y construcciones antiguos en el Área Metropolitana de San Salvador para “mejorar la seguridad de la infraestructura vulnerable”.
El proyecto evalúa riesgos existentes, supervisa y promueve mejoras en la infraestructura pública vulnerable, como el reforzamiento adecuado. El plan inició a mediados de 2024 y está en su fase final, mencionó el jefe de Inteligencia Territorial de la OPAMSS, Alex Sánchez, en una entrevista radial este 12 de enero.
“Estamos terminando el proyecto con la cooperación Japonesa de diseño de manuales y guías para el reforzamiento de edificios”, mencionó el experto.
En el contexto del 25 aniversario de los terremotos ocurridos en enero y febrero de 2001 en El Salvador, el especialista junto con el representante del comité de capacitaciones de la Cámara de la Industria de la Construcción (CASALCO), Rodrigo Garay, reflexionaron “las lecciones” aprendidas de ambos eventos sísmicos, los cuales dejaron el saldo de más de 1,200 personas fallecidas y varias estructuras dañadas, especialmente viviendas.
“Se ha avanzado en la parte de la regulación, entender que hacer estudios preliminares antes de construir es mejor, poder ser más profundos en el estudio de suelos, de territorio, la respuesta dinámica de los suelos, la geología. Son las lecciones más valiosas que nos dejó el sismo de 2001”, dijo Garay.
“Con la normativa actual (para el diseño y la construcción), que ahora es más exigente, se ha mejorado el reforzamiento de los edificios. El Salvador va creciendo, pero tiene que ir creciendo de manera segura”, agregó Sánchez.
Foco en el Centro Histórico
En el caso de los edificios del Centro Histórico, “el estudio de los edificios que tienen décadas lo tiene APLAN (Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador), en algunos casos puede ser necesario que sean demolidos, aunque se debe hacer un estudio”, indicó Chávez.

“Los sismos que suceden dentro de las ciudades son los más peligrosos. Por ejemplo, el terremoto de 1986 fue de magnitud 6 y el del 13 de enero de 2001, de 7.7, en escala logarítmica eso es una enorme diferencia; pero la capacidad de destrucción del ’86 superó por mucho al de 2001”, recordó Garay.
Desde octubre del año pasado están vigentes los “Lineamientos para diagnóstico, prevención y mitigación de riesgos en la delimitación territorial en el Centro Histórico de San Salvador”, emitida por la APLAN.
La normativa busca identificar e intervenir en edificaciones que, por su estado de deterioro, puedan representar un riesgo para la seguridad pública.
Según explica el documento oficial, el Centro Histórico capitalino ha sido históricamente afectado por eventos sísmicos de gran magnitud, lo que ha dejado una parte de sus construcciones con debilidades estructurales acumuladas.
“Muchos inmuebles han soportado diversos terremotos y presentan vulnerabilidades que comprometen su estabilidad”, sostiene la entidad.
Además, el lineamiento aclara que el derecho de propiedad, aunque reconocido constitucionalmente, no es absoluto, y debe ejercerse “en armonía con el interés general y la seguridad pública”, en referencia a las estructuras que signifiquen riesgo para la ciudadanía.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados