Light
Dark

Murió otro reo en un hospital que procedía del penal de Izalco

Mario Elías García Orellana, de 73 años, murió la madrugada del lunes en el nosocomio nacional Jorge Mazzini, de Sonsonate, en circunstancias no especificadas

Medicina Legal
Elementos de Medicina Legal, durante un reconocimiento de un cuerpo en el Hospital Nacional Dr. Jorge Mazzini. Foto EDH/Gerardo Orellana.

Un reo que estaba recluido en el penal de Izalco murió la madrugada del lunes en el hospital nacional Dr. Jorge Mazzini, de Sonsonate. Se trata de José Fredy Díaz Manzano, originario de la Unión.

Según información a la que tuvo acceso este medio, Díaz Manzano murió a la 1 de la madrugada en circunstancias no develadas, es decir, se desconoce si tenía algún padecimiento de salud o si fue por otra causa. 

El cuerpo fue llevado a Medicina Legal, y la familia se hizo presente a esa institución alrededor de las 10 de la noche del lunes para retirarlo y velarlo en su pueblo natal. 

La noche del sábado, un reo que se encontraba en fase de confianza murió en el Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana. La persona fue identificada como Francisco Antonio Reyes Rivera, de 52 años, quien era originario del distrito de Santa Catarina Masahuat, en Sonsonate Norte.

La fuente consultada, quien pidió anonimato, señaló que el reo se encontraba en fase de confianza en el Penal de Apanteos, de Santa Ana. Además, se informó que la muerte ocurrió en el hospital, aunque, como en el caso del lunes, no se especificó la posible causa del deceso.

Según los datos de Socorro Jurídico Humanitario para El Salvador, hasta el 6 de diciembre de 2025 habían muerto 466 personas en el marco de la implementación del régimen de excepción en El Salvador, vigente desde el 27 de marzo de 2022 y prorrogado en la Asamblea Legislativa por 45ta. ocasión a finales de noviembre pasado. Es decir que con los casos del sábado y de este lunes, la cifra asciende a 468 personas.

Izalco, a la cabeza

Con la muerte de Díaz Manzano, ya son al menos 185 reos del penal de Izalco que han muerto en el marco del régimen de excepción, y es el penal con el mayor número de decesos reportados.

En las últimas semanas, varios reos que estaban recluidos dicho penal han muerto en el hospital Mazzini. Este medio constató el deceso de Rodrigo Adiel Melgar Pérez, noticia confirmada por un familiar. Sus parientes desconocían que estaba ingresado en un nosocomio. Días atrás, el 18 de noviembre, se reportaron las muertes de José Arnulfo Fernández Flores, de 59 años, y Óscar Armando López Sánchez, de 54 años, quienes murieron en un lapso de menos de 24 horas.

El segundo penal con más casos registrados es el de Mariona, que suma ya 88 tras el fallecimiento de Ernesto Antonio Meléndez, de 34 años, quien murió el viernes 28 de noviembre en el hospital Zacamil, según publicó el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR).

MIRA TAMBIÉN: Muere reo de fase de confianza en Santa Ana

Patrocinado por Taboola