Los menores de cinco años fueron el grupo más afectado por las infecciones respiratorias agudas durante 2025, mientras que Usulután concentró la mayor cantidad de casos, según registros oficiales.
Los menores de cinco años fueron el grupo más afectado por las infecciones respiratorias agudas durante 2025, mientras que Usulután concentró la mayor cantidad de casos, según registros oficiales.

El Ministerio de Salud (Minsal) brindó atención médica a un total de 6,553 casos de infecciones respiratorias agudas clasificadas como graves (IRAG) a nivel nacional hasta diciembre de 2025, de acuerdo con registros oficiales del sistema de vigilancia epidemiológica.
Las cifras reflejan el impacto sostenido de estas enfermedades en la red de servicios de salud durante el año pasado.
Las infecciones respiratorias agudas se caracterizan por aparecer de forma repentina y afectar principalmente la nariz, la garganta y los pulmones. En la mayoría de los casos, con atención básica, los cuadros no superan una semana; sin embargo, cuando surgen complicaciones, la enfermedad puede evolucionar hacia una neumonía, una condición que requiere atención médica especializada y, en muchos casos, hospitalización.
En el caso específico de las IRAG, los pacientes pueden presentar síntomas más severos, como fiebre alta, tos intensa y dificultad para respirar. En los cuadros más críticos, algunas personas desarrollan un tono azulado en la piel, conocido como cianosis, lo que indica una disminución del oxígeno en la sangre y puede poner en riesgo la vida, por lo que se requiere atención hospitalaria inmediata.

El boletín epidemiológico del Minsal detalla en su resumen anual que las IRAG mantuvieron un promedio de 120 pacientes atendidos semanalmente a lo largo del año. Hasta la semana epidemiológica (SE) 52, que comprende hasta el 27 de diciembre, la enfermedad mostró un comportamiento sostenido. No obstante, el informe indica que el año cerró fuera de la zona de éxito establecida por las autoridades sanitarias para este tipo de patologías.
“Hoy tenemos virus mucho más agresivos y ya no podemos pensar que solo afectan a menores de cinco años o adultos mayores; están impactando a toda la población, incluso a personas en su mejor edad productiva”, señaló recientemente el médico epidemiólogo y salubrista Ricardo Lara, en entrevista con El Diario de Hoy.
En contraste, durante las últimas cuatro semanas del año, las infecciones respiratorias agudas (IRA), en general, mostraron una tendencia a la baja. En promedio, el sistema de salud atendió 16,000 pacientes por semana, lo que representó una disminución en comparación con los picos registrados en abril y agosto, cuando la cifra llegó a duplicarse.
En total, la red hospitalaria y de atención primaria del país atendió 1,303,101 casos de infecciones respiratorias agudas durante 2025, especialmente en temporadas de mayor circulación de virus respiratorios.

“Ya no estamos hablando de una gripe de tres días; hoy vemos procesos gripales que duran cinco o siete días, con mayor agresividad y una recuperación más prolongada”, agregó el especialista.
Los datos del Minsal señalan que la mayor concentración de casos de infecciones respiratorias agudas clasificadas como graves se registró en el departamento de Usulután, el cual presentó una afectación moderada.
Otros territorios como Chalatenango Sur, San Salvador Centro, San Salvador Este, San Salvador Sur, San Salvador Oeste, La Libertad Sur, Santa Ana Centro y Sonsonate Centro también se ubicaron en la misma categoría de afectación.
El informe epidemiológico advierte que no todos los cuadros respiratorios atendidos pasan por pruebas clínicas específicas, por lo que algunos diagnósticos se realizan con base en la evaluación médica y los síntomas presentados por los pacientes. En ese contexto, solo se confirmaron 60 casos de virus sincitial respiratorio (VSR) dentro de la red hospitalaria, principalmente en población infantil.

Las autoridades sanitarias explican que las personas con infecciones respiratorias que no reciben atención oportuna pueden evolucionar de forma negativa hacia una neumonía, una de las complicaciones más frecuentes y graves asociadas a estos cuadros.
La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta directamente a los pulmones. Estos órganos están formados por pequeños sacos llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. En los pacientes con neumonía, los alvéolos se llenan de pus y líquido, lo que provoca dolor al respirar y limita la adecuada absorción de oxígeno en el organismo.
Durante 2025, 13,440 salvadoreños desarrollaron neumonía, según registros del sistema de salud. Aunque la enfermedad se mantuvo presente durante todo el año, en los últimos meses mostró una tendencia a la baja y se ubicó por debajo de la zona de éxito establecida en los indicadores sanitarios.
Al menos 15 de los 44 municipios del país se mantuvieron bajo vigilancia epidemiológica debido a la alta afectación registrada por los casos de neumonía. Los datos reflejan que los niños menores de cinco años fueron el grupo etario más impactado, con 6,829 casos reportados.
Además, 13,138 pacientes presentaron diferentes complicaciones asociadas a la enfermedad y requirieron atención hospitalaria. Aunque las autoridades no detallaron de forma específica la cantidad de fallecimientos, los datos oficiales indican que la letalidad hospitalaria se ubicó en 2.80%.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados