Light
Dark

Ministerio de Salud reportó 11 casos de Leishmaniasis durante 2025

La cutánea es la forma más común de la enfermedad tropical. El boletín epidemiológico suma cuatro semanas sin ser actualizado por las autoridades de salud. El último informe fue brindado el pasado 29 noviembre.

Leishmaniasis- Enfermedad- Piel
IDLIB, SIRIA - 2 DE JULIO: Una niña siria que padece leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de flebótomos, muestra sus manos en un campo de refugiados en Idlib, Siria, el 2 de julio de 2020. En los campos de refugiados de Idlib, el riesgo de leishmaniasis surgió debido a las precarias condiciones de vida y la insuficiencia de servicios sanitarios. En los campos donde se refugian civiles que huyen de los ataques del régimen de Assad y sus partidarios, los problemas de infraestructura, especialmente las fosas sépticas expuestas y las alcantarillas dañadas, provocan la propagación de la enfermedad. Muhammed Abdullah / Agencia Anadolu (Foto de Muhammed Abdullah / Agencia Anadolu / Anadolu vía AFP)

El Ministerio de Salud (Minsal) identificó al menos 11 casos de leishmaniasis durante 2025, enfermedad parasitaria grave, que puede causar la muerte si no es atendida de forma oportuna.

El último caso de la enfermedad tropical fue registrado en la semana epidemiológica (SE)  48, que comprende entre el 23 al 29 de noviembre del año anterior, de acuerdo con la última actualización del boletín epidemiológico. 

Existen tres formas principales de la enfermedad, cada una tiene un nivel distinto de afectación: la cutánea es la más común y provoca úlceras en la piel de las personas tras ser picados por mosquitos infectados; la mucocutánea afecta el tejido de la boca, nariz y la garganta, puede llegar a generar daños permanentes; y la visceral que está identificada como la más grave debido a que sin acceso a tratamiento oportuno puede ser mortal.

Leishmaniasis- Enfermedad- Piel
Análisis de sangre para detectar el parásito Leishmania. Identifica anticuerpos contra el parásito, lo que indica una exposición previa, generalmente a la leishmaniasis, causada por la picadura de un flebótomo infectado. (Foto de Wladimir Bulgar/Science Photo Li / WBU / Science Photo Library vía AFP)

Hasta la fecha las autoridades no han brindado más detalles sobre los pacientes, se desconoce el nivel de afectación, edad, zona de residencia y si se trata de casos locales o importados.

Cabe destacar que el sitio web del Minsal arrastra al menos cuatro semanas de retraso, en las que la información no ha sido actualizada para informar a la población sobre la vigilancia epidemiológica al cierre del año. 

Datos publicados indican que el primer caso registrado este año ocurrió durante la SE ocho, que abarca del 16 al 22 de febrero de 2025. Otros dos casos fueron detectados en marzo. También se detectaron casos en los meses de junio y septiembre, siendo el último en octubre. 

Previamente el experto en epidemiología, Jorge Panameño, explicó a El Diario de Hoy, que esta es una enfermedad “desatendida” debido a la escasez de investigación y acceso a tratamiento que se tiene de forma local. 

leishmaniasis enfermedad de la piel

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la leishmaniasis es una enfermedad que afecta principalmente a la población más vulnerable por factores como la malnutrición, condiciones de vivienda inadecuadas y sistemas inmunitarios débiles.

Seis años antes el territorio nacional registró brotes importantes de la enfermedad en zonas costeras del oriente del país. 

En los últimos años, se atendieron casos también en La Unión, San Miguel y Usulután. 

Entre enero y julio de 2018, al menos 32 personas resultaron infectadas en La Unión. También en 2019, autoridades de Salud reportaron un brote de 120 casos también en La Unión. Ese año, la alta incidencia de casos se registró en zonas rurales de Concepción de Oriente y Anamorós, municipios fronterizos con Honduras.

Patrocinado por Taboola