Light
Dark

Metrocable en San Salvador funcionará desde las 3:00 de la mañana

El proyecto está en ejecución por parte del MOPT y se pretende beneficiar a unas 200,000 personas

metrocable Santo Domingo
El MOPT contrató a una empresa francesa para la construcción del sistema de metrocable. Foto EDH/Archivo

Cuando entre en funcionamiento el sistema de transporte por metrocable de Mejicanos a San Salvador, que ha comenzado a construir el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), daría un servicio desde las 3:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

El titular del ramo, Romeo Rodríguez Herrera, dijo en la entrevista de TCS el jueves que buscan que el servicio tenga un horario más extendido que el que brinda el transporte público de pasajeros.

“La idea es transportar 3,500 personas por hora sentido, eso significaría 7,000 pasajeros por hora. En el día vamos a movilizar una gran cantidad de personas, porque se espera que el teleférico esté funcionando cerca de 18 horas al día”, dijo el ministro.

Dado que la estación central sería la de la calle Rubén Darío, se pretende que las personas que llegan al Centro de San Salvador tengan otra alternativa de retorno a la zona de Mejicanos, particularmente la colonia Zacamil.

El tiempo de recorrido se estima que será de 15 minutos de un extremo a otro, pues la velocidad en que se movilizan las cabinas ronda los 30 a 40 kilómetros por hora.

El MOPT inició este año los trabajos de excavaciones y terracería para la estación que estará en el exparqueo del Hospital 1° de Mayo, sobre la calle Rubén Darío. Mientras que ya hay preparativos en los otros puntos donde se construirán estaciones intermedias.

Rodríguez dijo que se contrató a la empresa francesa POMA para esta obra y que la inversión ronda los $110 millones, entre obras civiles y la parte electromecánica.

El trazo

En la información presentada al Sistema de Evaluación Ambiental en octubre de 2025 se detalla el trazo del proyecto y lo confirmó el funcionario esta semana.

La línea de metrocable de Mejicanos consiste en la instalación de un sistema de transporte por cable aéreo de pasajeros, con una longitud de 3.55 kilómetros, contará con 22 pilonas (torres) y 153 cabinas, distribuidas de manera equidistante a lo largo del recorrido, transportando 10 pasajeros en cada cabina, para alcanzar una capacidad de transporte de 3,500 pasajeros por hora por sentido.

Tendrá cuatro estaciones, dos intermedias y dos extremas, cada una estará equipada del componente electromecánico de mover y guiar el cable y las cabinas.

metrocable
Por la Diagonal Universitaria se construirá una estación de abordaje. Foto Jorge Reyes

En todas las estaciones se realizará embarque y desembarque de pasajeros. La estación Centro de San Salvador contará con el área de garaje de cabinas, con capacidad para almacenar el 100% de los vehículos (153 cabinas).

La línea inicia con la primera estación, ubicada en la intersección de la Calle al Volcán, la 5ª Avenida Norte y la Calle Zacamil. Atravesaría las Colonias Zacamil, Universitaria Norte y El Refugio, hasta llegar a la segunda estación, ubicada en el costado suroriental de la Universidad de El Salvador (UES), en la intersección de la Autopista Norte con la Circunvalación Universitaria donde el MOPT cuenta con derechos de vía.

La línea continúa atravesando la 29a Calle Poniente, sobrevolando la Residencial Universitaria, parte de la Colonia Layco, atravesando la Colonia Médica y el bulevar Tutunichapa, hasta llegar a la tercera estación que se implantará en el estacionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Centro de Gobierno. En ese punto se hará un acceso peatonal y una parada de buses.

Continúa el trazo atravesando la Calle Guadalupe y Alameda Juan Pablo II, hasta finalizar en la estación cuatro o de llegada ubicada en el inmueble sobre a la altura del Parque Cuscatlán, entre las calles Rubén Darío y 4ª Calle poniente.

Patrocinado por Taboola