El incremento de los sismos se comenzó a reportar desde la noche del 23 de diciembre, no todos han sido sentidos por la población
El incremento de los sismos se comenzó a reportar desde la noche del 23 de diciembre, no todos han sido sentidos por la población

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en los últimos días se ha incrementado la actividad sísmica en el distrito de Berlín, municipio de Usulután Norte.
La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 8:13 de la noche del 23 de diciembre hasta las 10:00 de la mañana del 25 de diciembre, un total de 46 sismos, de los cuales tres han sido sentidos por la población.
La dependencia gubernamental señaló que la actividad sísmica se debe a la activación de las fallas geológicas en la zona.
El sismo de mayor magnitud se registró el 23 de diciembre a las 8:13 de la noche, con magnitud de 3.4, a una profundidad de 1.5 kilómetros e intensidad IV en la escala Mercalli Modificada.
Lea además: Vivir con doce cantaradas de agua cada dos días en El Salvador
Otro de los más sentidos fue el que ocurrió minutos después, a las 8:32 de la noche, con una magnitud de 2.8 e intensidad de II en escala Mercalli Modificada.
Las autoridades no han reportado daños. Pero sí recomiendan a la población a estar atentos sobre el incremento de la actividad sísmica.
Por otra parte, Medio Ambiente indicó que para la mañana del jueves 25 de diciembre, el cielo estará poco nublado y no se prevén lluvias.
Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias breves en el tramo de la cordillera Apaneca–Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo.
Mientras que por la noche el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con posibles lluvias breves en la zona norte y oriental.
El viento estará del noreste y continuará acelerado, con velocidades promedio de 10 a 20 kilómetros por hora y ráfagas en zonas altas de hasta 40 kilómetros por hora.
Le puede interesar: ¿Qué sucede con las toneladas de basura electrónica que producen los salvadoreños?
“Vaguadas en diferentes niveles de la atmósfera aportan ligera inestabilidad y favorecen la ocurrencia de lluvias breves en sectores del país”, agregó el informe.
Para la madrugada del viernes 26 de diciembre, el cielo estará poco nublado, sin lluvias.
Durante la mañana el cielo se mantendrá poco nublado, con mayor nubosidad sobre la cordillera Apaneca–Ilamatepec.
Durante la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias y posibles tormentas sobre la zona norte, la cordillera volcánica central y occidental, y sus cercanías.
“Por la noche, el cielo estará nublado, con posibles lluvias en la zona central, paracentral y la zona costera occidental. El viento estará del noreste y suroeste, con velocidades promedio entre 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora”, indicó el reporte del clima.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados