Se registraron 209 hospitalizaciones por complicaciones y tres muertes confirmadas. Aunque los casos bajaron al cierre de 2025, las autoridades mantienen vigilancia en 16 municipios
Se registraron 209 hospitalizaciones por complicaciones y tres muertes confirmadas. Aunque los casos bajaron al cierre de 2025, las autoridades mantienen vigilancia en 16 municipios

Durante el último trimestre de 2025, el Ministerio de Salud (Minsal) brindó atención médica a 653 salvadoreños con síntomas relacionados con el dengue, enfermedad que, de acuerdo con datos oficiales, presentó una tendencia a la baja.
La enfermedad febril afectó a personas desde lactantes hasta adultos mayores. En total, se estima que 5,833 salvadoreños fueron atendidos por dengue en la red hospitalaria del Minsal, según datos publicados en el resumen anual del Boletín Epidemiológico.
Del total de casos, 209 pacientes requirieron hospitalización por complicaciones asociadas a la enfermedad. Aunque se confirmaron tres muertes por dengue, las autoridades mantuvieron reserva sobre estos decesos, sin detallar las zonas ni los grupos etarios de las víctimas. Esta información es utilizada por expertos para reforzar la vigilancia epidemiológica en áreas vulnerables.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que no se registró un incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales ni arbovirosis durante el período evaluado.
“No hemos tenido incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales ni arbovirosis. Ese es un dato muy importante porque nos da a los salvadoreños tranquilidad en términos de salud pública”, expresó el funcionario durante una conferencia de prensa en la que se presentó un balance del período vacacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 20 casos de dengue puede evolucionar a formas graves, las cuales pueden poner en peligro la vida, especialmente cuando se trata de una segunda infección.
Hasta la Semana Epidemiológica (SE) 53, el grupo etario más afectado fue el de niños de entre 0 y 9 años, con un total de 2,721 casos sospechosos, encabezando el reporte de la enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos. En segundo lugar se ubicó el grupo de 10 a 19 años, con 1,909 casos hasta la SE 52, correspondiente al período del 21 al 27 de diciembre.

Durante los meses de julio y agosto se registró un pico significativo de casos, llegando incluso a ubicarse fuera de la zona de éxito del corredor epidemiológico. En ese mismo período se brindó atención a los casos más graves por sospecha de dengue.
Las autoridades sanitarias mantienen vigilancia en al menos 16 municipios, debido a que el índice larvario supera el 4 %. Según la OMS, cuando esta situación no es controlada, las zonas se vuelven propensas a brotes de dengue y otras arbovirosis.
Entre los municipios bajo monitoreo se encuentran: La Unión Sur; Morazán Sur; San Miguel Oeste; San Vicente Norte y Sur; Cabañas Oeste; Chalatenango Sur; La Paz Oeste; San Salvador Centro, Oeste, Este y Norte; y La Libertad Centro.
Durante 2025, las autoridades sanitarias informaron sobre la circulación simultánea de los cuatro serotipos del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, todos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Tras una infección, los pacientes pueden desarrollar inmunidad, pero únicamente frente al serotipo que los afectó.
En cuanto a otras enfermedades transmitidas por el mosquito, en 2025 se atendieron 40 casos sospechosos de zika y 25 de chikungunya, las cuales se mantuvieron bajo control, según los registros oficiales.
🚫🦟De 7 a 10 días bastan para que el zancudo se reproduzca en tu hogar y esté en riesgo la salud de tu familia.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) September 30, 2024
¡No lo permitas!
Evita casos de dengue en tu familia y comunidad. pic.twitter.com/SfbZEx7Pa1
El salubrista y epidemiólogo Ricardo Lara señaló en entrevista con El Diario de Hoy que es necesario reforzar los programas de educación en salud para que la población busque atención médica de manera oportuna.
“Una vez inician síntomas evidentes como fiebre alta, congestión nasal o problemas estomacales, se debe buscar atención en los centros de salud en un plazo no mayor a 24 horas. La consulta temprana es lo más recomendable”, explicó el especialista, en referencia a las enfermedades virales.
Al cierre del año, la estratificación por afectación del virus se redujo de moderada a leve en los 22 municipios que se encontraban bajo observación a nivel nacional.
No obstante, Lara advirtió que las autoridades deben diseñar planes que fortalezcan la vigilancia centinela, no solo de las enfermedades virales, sino también de otros problemas de salud pública, ya que descuidarlos representa un “grave error” para el sistema.
“Una enfermedad viral no debe hacer que olvidemos que existen otros problemas de salud en el entorno”, señaló, al advertir que en casos como la tuberculosis “es necesaria una búsqueda activa; si no la buscamos, no la encontramos, y estoy seguro de que hay casos”.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados