Light
Dark

Más de 2,600 hectáreas de terrenos fueron restauradas en La Unión Norte

Hubo jornadas de reforestación en la zona más afectada por los efectos del cambio climático, la quema y tala en los terrenos

Un aproximado de 2,600 hectáreas de terrenos fueron restauradas en ocho distritos del municipio de La Unión Norte en el marco del proyecto RECLIMA, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo de la Fundación Campo y las diferentes comunidades.

El proyecto se llama Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador (RECLIMA).

Cecilia Martínez Bernabé, subcoordinadora del proyecto RECLIMA, dijo que entre el 2024 y 2025 han logrado restaurar terrenos y otros están en proceso, de los cuales han priorizado los que tienen fuentes de recarga hídrica.

 “Hemos tenido una participación muy importante de las comunidades, de las personas propietarias que también han asumido con mucha responsabilidad y compromiso la siembra de árboles y otras acciones que van encaminadas a mejorar las condiciones o las capacidades de infiltración de agua como las obras de conservación de suelos”, agregó Bernabé.

La subcoordinadora añadió que RECLIMA es un proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima con el apoyo estratégico de otras instituciones, en cuyo proceso ha sido importante su participación en la restauración.

La siembra de plantas y otras actividades como parte del proyecto de restauración. FOTO CORTESÍA

Alexis Romero, director ejecutivo de Fundación Campo, explicó que cuando iniciaron a hacer un diagnóstico de los territorios lograron identificar que los recursos naturales estaban en condiciones de degradación, tanto los suelos, los bosques y también los sistemas productivos de los productores de los territorios.

“El proyecto en sí busca restaurar todas esas áreas naturales que estaban abandonadas y degradadas, así como la recuperación de los suelos para una mayor infiltración del agua. También es de destacar los niveles de organización de los territorios, donde más de 2 mil personas se involucraron en el proceso en los 8 distritos”, indicó Romero.

RECLIMA ha logrado intervenir en 114 distritos a nivel nacional que están en el Corredor Seco de El Salvador.

Patrocinado por Taboola