Un alto número de casos de diarreas se han dado en niños de uno a cuatro años y en jóvenes de hasta 29. En cuanto a dengue, se reportan 397 casos sospechosos, aunque de estos solo se ha confirmado uno.
Un alto número de casos de diarreas se han dado en niños de uno a cuatro años y en jóvenes de hasta 29. En cuanto a dengue, se reportan 397 casos sospechosos, aunque de estos solo se ha confirmado uno.

Un total de 13,670 casos de enfermedades diarreicas y de gastroenteritis se han registrado durante las primeras dos semanas de enero de 2026, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud (MINSAL) en el portal del Boletín Epidemiológico con datos de este año.
La cartera de Estado aún no ha publicado los casos de la tercera y cuarta semana de enero de 2026, pero da un panorama de cómo se han comportado estas patologías al inicio del año.
En la primera semana de este mes se registraron 7,349 casos de personas con enfermedades diarreicas y de gastroenteritis; para la segunda semana se sumaron 6,321 cuadros con estos padecimientos.
De acuerdo a los registros del Boletín Epidemiológico, los rangos de edades que más han padecido de diarreas han sido los niños de uno a cuatro años de edad: 2,551 casos en las dos primeras semanas de 2026.
Le siguieron los jóvenes de 20 a 29 años, con 2,431 casos; luego, niños de cinco a nueve años, con un registro de 1,335 cuadros; continuaron los adultos de 30 a 39 años, quienes llegaron a cifras de 1,906 pacientes; y en quinto lugar, personas de 40 a 49 años, de las cuales el informe reportó 1,306 casos.

Los municipios con más riesgo de afectación por diarreas y enfermedades gastrointestinales han sido San Salvador Este, que incluye a Soyapango, Ilopango, Tonacatepeque y San Martín.
También, los municipios de San Salvador Oeste (Apopa y Nejapa), La Libertad Sur (Santa Tecla y Comasagua), Usulután Oeste (Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Agustín y San Francisco Javier) y San Miguel Centro (San Miguel, Comacarán, Uluazapa, Moncagua, Quelepa y Chirilagua).
“La época de diciembre, por ejemplo, se vuelve más propensa para la gente por los desórdenes alimenticios que hace y eso provoca que aumenten los casos de diarrea”, considera el médico gastroenterólogo, Rodolfo Ortiz Novoa.
“Son valores altos para principios de enero, pues por lo general las primeras semanas de enero tiende todo a normalizarse, pero no he visto un aumento de frecuencia en las diarreas infecciosas”, agrega el especialista.
De acuerdo a su experiencia, el profesional espera que las cifras vayan a la baja en la medida avanzan las semanas epidemiológicas.
A la vez, la autoridad de Salud ha mantenido el monitoreo de casos infectados con la bacteria Shigella Escherichia coli, que puede provocar diarreas graves con sangre o con mucosidad. Al respecto, se detectó un caso en la primera semana de enero y otro en la segunda semana.
También, en las dos semanas iniciales de enero se identificaron dos casos de rotavirus A, causante de gastroenteritis graves en niños de corta edad.
De acuerdo a registros del ramo de Salud, 2025 cerró con la cifra de 227,812 personas atendidas por enfermedades diarreicas. El promedio semanal fue de unos 3,200 casos durante el año pasado.
Recomendaciones
Autoridades de Salud y especialistas exhortan a ser cuidadosos con la higiene, en especial en el lavado de manos, cuidado al manipular alimentos, también evitar consumir en lugares donde no haya seguridad en la preparación de los alimentos. Si una persona llegare a padecer de diarrea, la principal recomendación es acudir a atención médica e ingerir sueros rehidratantes, aunque en dosis bajas para evitar vómitos.
Casos de dengue
El MINSAL registró 214 casos sospechosos de dengue en la primera semana de enero de 2026, en la segunda, 183 casos, para un total de 397. Las cifras se ubicaron entre una situación controlada, aunque también de riesgo, según el portal web de informes epidemiológicos.

Los niños de cinco a nueve años han sido los más vulnerables y quienes más han requerido de atención médica por sospechas de la enfermedad: 116 casos. Luego estuvieron las personas de 10 a 19 años, con 106 casos; los niños de uno a cuatro años, 55 cuadros con sospechas; en cuarto lugar, los jóvenes de 20 a 29 años, de los cuales se reportaron 48 casos probables.
Para la primera semana, no hubo casos confirmados; sin embargo, en la segunda semana se reportó un caso de dengue, según las cifras del Boletín Epidemiológico. A la vez, no se registró ningún deceso por este padecimiento.
En ese orden, durante las primeras dos semanas de enero de este año el MINSAL no ha registrado ningún caso de zika ni de chikungunya.
En perspectiva, para enero de 2025, el MINSAL confirmó 11 casos de dengue. En total, el año pasado cerró con 203 casos confirmados de dengue, aunque se contabilizaron 5,833 atenciones por sospechas de la enfermedad de enero a diciembre del año pasado.
El dengue es un padecimiento causado por el zancudo «Aedes aegypti», cuya hembra deposita sus huevos en recipientes con agua limpia o estancada para reproducirse, en especial en épocas de lluvia. Los síntomas más comunes son fiebre, dolores de cabeza, sarpullido, dolor de las articulaciones y en diferentes partes del cuerpo.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados